La puja por la conducción del Comité Provincia de la UCR sumó ayer un nuevo capítulo, ya que dos de los espacios internos realizaron apelaciones ante la Junta Electoral y judicializaron la pelea por desconocer la resolución en la que se falló que sólo el sector del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, contaba con los avales necesarios para ocupar la presidencia del partido.
El sábado por la tarde, se conoció que la Junta Electoral de la UCR proclamó a Ferrer a través de una resolución, en la que se puso fin a la participación de las propuestas de Más Radicalismo (que lidera Ramón Mestre y que postulaba como presidente al intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni); y de Córdoba con Todos por no cumplir con los requisitos para presentarse en todos los departamentos.
De acuerdo con esta resolución, ambas listas no completaron la cantidad de adhesiones para competir; y sólo sí habilitó la interna por el Comité Capital entre las listas Generación X y Más Radicalismo. De esta forma, desde las listas internas opositoras a la propuesta de Ferrer y del diputado Rodrigo de Loredo, presentaron recursos de apelación y abrieron así una instancia judicial, algo que ya había sucedido en el seno de la UCR provincial.
Tagni confirmó que se realizó el domingo una presentación ante la Junta Electoral para que la Justicia finalmente se expida. Además, en las próximas horas se solicitará un pronto despacho por entender que la elección interna en la UCR debe continuar, ya que el sector que representa cuenta con los avales exigidos.
“El domingo se realizó la presentación y ahora estamos solicitando un pronto despacho para que se eleve esta apelación y así tener dictamen. Nunca pensamos que se daría esta resolución porque entendemos que presentamos todos los requisitos para participar en la elección de las autoridades partidarias”, expresó Tagni en diálogo con el diario La Voz del Interior.
“Por eso, decimos que nos parece descabellado y vergonzoso que nos dejen afuera. Por eso esta apelación. Además, hay que decir que nunca existieron notificaciones previas, ni instancias para subsanar errores. Nosotros estamos en condiciones, tenemos todos los avales necesarios y queremos participar en la interna, pero no con estos artilugios y maniobras”, dijo el intendente radical, quien enfrenta al espacio de Ferrer.
“La UCR tiene que trabajar para ser una alternativa y nosotros alentamos la unidad. Villa Nueva es un ejemplo, donde después de 24 años le ganamos al PJ en un marco de alianza y unidad”, insistió el radical.
Rossi y Peralta se apartan del bloque de JxC
Dante Rossi, quien junto con Sebastián Peralta, anunciaron que como legisladores provinciales se apartarán en la Unicameral cordobesa del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), también confirmó que el espacio interno Córdoba con Todos que comparten, realizó una presentación en la que se solicitó la apelación de la resolución de la Junta Electoral.
A través de un comunicado, los legisladores denunciaron: “Los que más pactan con el Gobierno provincial pretenden poner en duda nuestro compromiso opositor que siempre se basó en generar propuestas serias que muestren que las cosas se pueden hacer de otra manera, que es la forma más difícil de hacer política en este tiempo. Incluso Juntos por el Cambio fue una herramienta electoral nacional que se agotó el año próximo pasado”. También reiteraron que están en desacuerdo con “una mirada absolutamente benevolente con el Gobierno nacional”.
El legislador Peralta, quien se postuló como candidato a presidente de este espacio, ya había calificado en el proceso de presentación de las listas como una “canallada” de aquellos que -en la pelea de la interna de la UCR- los asociaron con el armado del Partido Cordobés que busca conformar el gobernador Martín Llaryora.
“Se llegó a decir que era una lista de Myrian Prunotto y nada más alejado, Peralta representa los valores de la UCR, no responde a Prunotto”, aseguraron desde el entorno del legislador también molestos por la resolución.