Se espera un aumento del 5,4% en la boleta de energía eléctrica a partir de septiembre en la provincia de Córdoba, según la fórmula de adecuación mensual (FAM) publicada por la Dirección de Estadística y Censos. Este incremento se aplicará al valor agregado de distribución (VAD) y impactará en un 2,5% en la boleta final.
La nueva metodología de aumento de la luz, aprobada por el Ersep tras un pedido de Epec, se basa en el índice de salarios, el índice de precios internos al por mayor y la tasa Badlar de los bancos privados.
La FAM se elabora a partir de una polinómica proporcionada por la Epec, teniendo en cuenta las variaciones de costos mes a mes, con ponderaciones del 45% para el costo de personal y 55% para otros costos.
Los incrementos entran en vigencia al mes siguiente de su publicación y deben ser publicados con antelación suficiente en la web de Epec. La Resolución 77 del Ersep establece que el ente solo interviene a posteriori en los incrementos.
Mario Peralta, vocal en el directorio del Ersep por parte de las asociaciones de usuarios y consumidores, señaló que esta normativa limita las competencias de control del Ersep.
«Ersep tendrá una posibilidad de control limitada, dado que las actualizaciones son automáticas –con el único limitante en la necesidad de publicación inmediata en la página de Epec– y sólo son elevadas al ente para conocimiento e intervención a posteriori, por lo cual, el ejercicio de las facultades regulatorias y de control no tienen un efecto suspensivo, generando que se complejice la protección de los usuarios», aseguró Peralta.
Por su parte, Rodrigo Vega, vocal por el Frente Cívico, consideró que la función del ente se vuelve irrelevante al aprobar esta nueva metodología y expresó: «Otra vez nos encontramos con cambios en las reglas de juego, una práctica que ya se le hizo costumbre al Gobierno provincial y que se convierte en un sello distintivo de esta gestión, esta vez a través de la Epec».
Anteriormente, el mecanismo de ajuste tarifario era trimestral, pero con la nueva normativa se busca agilizar la autorización de incrementos en un contexto de alta inflación. Es importante mencionar que, aunque la fórmula se publica mensualmente, Epec puede decidir si la aplica desde el inicio del mes, de manera parcial o postergarla para más adelante.
En el 2017 se habían realizado cambios en el sistema de autorización tarifaria de Epec, eliminando la necesidad de audiencias públicas para cada incremento y estableciendo una única convocatoria anual para avalar o corregir la aplicación de la fórmula.