Tomás Etcheverry derrotó ayer en cinco sets a su compatriota y amigo personal Francisco Cerúndolo y se clasificó a la tercera ronda del US Open. En una calurosa jornada neoyorquina, fue el platense el que se quedó con el duelo entre argentinos en la cancha 12 del complejo USTA Billie Jean King de Nueva York: fue 6-3, 4-6, 6-4, 1-6 y 6-3. Ahora chocará con el alemán Alexander Zverev (4° del Ranking ATP), que barrió en tres sets al francés Alexandre Muller.
Fue un partido un tanto accidentado para Etcheverry (33° en el ranking mundial), que en el debut del Abierto de Estados Unidos eliminó al francés Giovanni Mpetshi Perricard. En el punto con el que se quedó con el tercer set, aprovechó un globo largo de Cerúndolo (29° del mundo) luego de haber perdido una zapatilla en su ascenso a la red. Ya en el quinto, sufrió un percance físico: sintió mareos y vomitó cuando estaba 4-1 arriba. Tuvo que ser auxiliado por un médico y se rehidrató antes de retomar la acción y liquidar el pleito a su favor.
“Cuando me descompuse, iba 4-1 y estaba a dos games, no faltaba tanto. Se podía complicar, obviamente, porque es tenis. Pero era un solo quiebre, tomé mucha hidratación y estaba bien, aunque con el calor podía pasar”, comentó tras el match.
Del resto de la delegación argentina se destacó el gran triunfo de Francisco Comesaña (108°), quien volvió a dar el golpe en el torneo ante un Top 20. El marplatense de 23 años eliminó 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4 al francés Ugo Humbert, 17° del mundo, y avanzó a la tercera ronda. El “Tiburón” aguardaba por el vencedor del cruce entre el italino Matteo Berrettini y el estadounidense Taylor Harry Fritz, que se enfrentaban al cierre de esta edición.
La victoria de Comesaña no pasó desapercibida en el torneo. Primero, porque logró el mejor punto de la jornada y candidato a uno de los mejores de la competición. Y segundo porque se transformó en el tercer argentino que alcanzó la tercera ronda en su debut tanto en Wimbledon y como en el US Open. Los otros fueron Gabriela Sabatini (1984/85) y David Nalbandian (2001/02).
El otro tenista argentino que se presentó por la segunda ronda del Grand Slam norteamericano ayer fue Sebastián Báez (23° en el Ranking ATP, el albiceleste mejor ubicado), quien se retiró por problemas en su pie derecho después de haber perdido el primer set (6-1) y estar 2-0 abajo en el segundo frente al neerlandés Tallon Griekspoor (40°).