La Cámara de Comercio de Córdoba reveló los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a agosto de 2024, mostrando una preocupante caída del 8% en las ventas por unidades y una disminución del 10,2% en la rentabilidad en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este análisis, basado en un relevamiento exclusivo en corredores comerciales y shoppings de la ciudad, destaca que el 77% de los comerciantes no lograron cumplir sus expectativas de ventas.
A nivel intermensual, las ventas en unidades también sufrieron una contracción del 2,3%, mientras que la rentabilidad bajó un 3% respecto a julio de 2024. Aunque se observa una desaceleración en la caída de ventas por cuarto mes consecutivo, el monto promedio de las compras también disminuyó, con un ticket promedio de $46.400.
Entre los diferentes sectores, el rubro de electrónica e informática fue el más afectado, registrando la mayor disminución en ventas, mientras que los sectores de indumentaria-calzado y perfumería mostraron caídas más leves.
En cuanto a los métodos de pago, las tarjetas de crédito se mantuvieron como la opción más utilizada, seguidas por los medios electrónicos, relegando a la tarjeta de débito y el efectivo a un tercer y cuarto lugar, respectivamente.