En adhesión a lo dispuesto ayer por la Nación, tanto la Provincia como la Municipalidad de Córdoba resolvieron suspender el dictado de clases hasta el próximo 31 de marzo. No obstante, desde las carteras de Educación de ambos gobiernos se remarcó que las escuelas se mantendrán abiertas a los fines de atender las necesidades alimentarias de los alumnos beneficiarios del programa Paicor. Por otra parte, a partir del martes, el ministerio de Educación sugerirá algunas actividades educativas para que los alumnas y alumnas puedan desarrollar en sus hogares.
En el caso de los establecimientos dependientes del Palacio 6 Julio, se indicó que las viandas podrán retirarse hoy y mañana en el horario habitual. En tal sentido, se espera que las autoridades brinden precisiones sobre la modalidad de la prestación del servicio hasta fin de mes. Se indica a los docentes no concurrir mañana (por hoy) a sus lugares de trabajo. A partir del martes 17 (por mañana), los equipos directivos irán convocando a su personal docente en virtud de los requerimientos de las distintas estrategias pedagógicas”, indicaron desde la Municipalidad.
Por otro lado, desde la Provincia se anticipó la adhesión a la medida de otorgar un esquema de licencia especial a personas mayores de 65 años. En tanto, en la jornada de ayer no se registró ningún caso positivo en la provincia. Según informaron desde el Comité de Acción Sanitaria, en la jornada de ayer ingresaron 33 nuevas muestras en estudio. De acuerdo a los datos suministrados, hay 90 casos sospechosos notificados, 25 de ellos ya fueron descartados y 62 están en espera de resultado. Por otro lado, se indicó que en la localidad de Alta Gracia se procedió a cerrar por 14 días la escuela primaria Manuel Solares; ya que allí, una mujer que acompaña a un alumno de esa institución tuvo contacto directo con uno de los casos detectados en la Facultad de Ciencias Químicas de la (UNC). Además, tal como indica el protocolo, se realizará la desinfección del inmueble.
Bancor aumenta la prevención
El Banco de Córdoba anunció que instrumenta medidas para prevenir la propagación del coronavirus. En ese sentido, invitó a sus clientes a utilizar la aplicación Bancón para realizar todo tipo de operaciones bancarias, con el objetivo de evitar el traslado a las sucursales de esta entidad financiera, especialmente para los adultos mayores. Bancor informó, también, que adhiere a la licencia excepcional propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, para los empleados que hayan viajado a países con circulación del virus. Igualmente, indicaron que incrementaron las medidas de higiene en todas sus sucursales y cajeros automáticos, al igual que la disposición de dispensadores con soluciones a base de alcohol.
Otro golpe a la economía local
Debido a la propagación del coronavirus, tanto el Gobierno de Córdoba como los intendentes están convencidos de que la pandemia impactará en la recaudación provincial, que lleva 20 meses de caída consecutiva. El panorama es complicado. Seguramente se profundizará la recesión y no pasará mucho tiempo en que lo veamos impactado en la recaudación”, manifestaron del entorno del gobernador Juan Schiaretti. Cabe mencionar que en los últimos 12 meses, la recaudación provincial perdió 19.507 millones de pesos, según datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba. Por su parte, el titular de la cartera, Osvaldo Giordano admitió que no ve una recuperación de la economía en lo inmediato.
La Anses atenderá únicamente a personas con turnos previos
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) decidió que sus puntos de atención al público solo funcionarán para aquellas personas que tengan turnos previos, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esta medida regirá entre el 17 de marzo y el 15 de abril. Además, el ente que conduce Alejandro Vanoli podría extender el plazo acorde a la manera en que se desenvuelva la situación por la pandemia. La delegada de la Anses en Córdoba, Eugenia Palacios, explicó que los que no tengan turnos no van a ser atendidos, salvo una minoría de necesidad y de urgencia extrema”. El texto de la resolución argumenta respecto de la necesidad de regular la asistencia presencial y evitar aglomeración de personas, para mitigar la propagación de la enfermedad”. La medida resalta que su principal objetivo es fortalecer el resguardo de los grupos de riesgo, garantizando el ejercicio de sus derechos en el marco sanitario existente”. Este régimen establece que, a los fines procesales, los días hábiles comprendidos entre este período no serán comprendidos.