lunes 9 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Sistema de transporte metropolitano

Interurbanos podrán levantar pasajeros en nuestra ciudad

La medida busca brindar más alternativas a los usuarios, a través de la vinculación de los sistemas urbano e interurbano. Será multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas

Redacción Por Redacción
3 de septiembre de 2024
Interurbanos podrán levantar pasajeros en nuestra ciudad

Con el objetivo de optimizar el sistema de transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad y mejorar la conectividad entre las localidades que conforman el Área Metropolitana, el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini presentaron ayer el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo).

La iniciativa consiste en un plan evolutivo, de aplicación y avance gradual, que comprende a las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes.

Esta medida busca brindar a la población mayores alternativas de servicio público de transporte, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes. Entre otras novedades, se prevé la creación de líneas anuales que permitan la vinculación entre barrios, sin necesidad de ir al centro de la ciudad.

Además, el nuevo sistema establecerá servicios urbanos extendidos, con las líneas 500 y 600; servicios circunvalares, con los corredores 700 y 701; un servicio por el segundo anillo de circunvalación, con el corredor 800; y servicios interurbanos, con expresos diferenciales norte y sur.

“Esto es fruto de mucho trabajo, que tal vez explique el modelo Córdoba. En este momento en donde en Argentina la noticia es que se sacan líneas o que se reduce el sistema, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”, sostuvo Llaryora.

El Gobernador destacó que medidas como éstas se pueden planificar, proyectar e implementar gracias al trabajo mancomunado con intendentes y jefes comunales, sin distinción de ideologías políticas y pertenencias partidarias.

“Somos gobiernos municipales y provinciales de distintas ideologías y distintos partidos políticos, pensamos distinto en política, tenemos distinta ideología, pero no pensamos distinto cuando sabemos que todos los días tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida del vecino. Primero los vecinos, después el partido, después la ideología. Ese es el modelo Córdoba”, agregó el Gobernador.

El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo) optimizará la infraestructura existente, lo que redundará en una mejora considerable en la interconectividad entre las ciudades y comunas, procurando la satisfacción de necesidades colectivas primordiales para potenciar y estimular el uso del transporte público.

Passerini: «La casta no viaja en colectivo»

Por su parte, Passerini sostuvo que con esa medida “estamos cuidando un servicio esencial, garantizando el derecho al transporte a los cordobeses y dándoles la libertad y la posibilidad de ir a trabajar y estudiar». “El servicio de transporte, como tantas cosas en la Argentina, está en emergencia, y a veces las emergencias paralizan. A nosotros nos motivó a juntarnos para cuidar este servicio esencial”, amplió. “La casta no viaja en colectivo. Vamos a garantizar el derecho de transporte”, cerró el Intendente.

A continuación, la vicegobernadora Myrian Prunotto, destacó que “poder traer esta buena noticia a nuestros ciudadanos es producto del trabajo articulado y de la firme decisión de que no hay ciudadanos de primera y de segunda. Somos todos cordobeses, que gozan de los mismos beneficios».

En la oportunidad, el Gobernador y el Intendente suscribieron un convenio con el presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Rodrigo Fernández, que establece la constitución de una Unidad Ejecutora, la cual avanzará en la implementación del SITraMCo. Dicha Unidad será la encargada de diseñar, planificar, e implementar la política de transporte metropolitano.

Fernández explicó que “este sistema propone rediseñar las líneas urbanas y extenderlas a las distintas localidades de la región metropolitana. Esto permite tener un transporte bidireccional con mayores servicios y posibilidades para los vecinos”.

«Vincular el transporte urbano con el interurbano va a permitir aumentar tanto la cantidad como la calidad de la experiencia de nuestro servicio para los usuarios, permitiendo ahorrarle tiempo a la gente, que es una necesidad muy importante para todos”, agregó por su parte el secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.

Interurbanos podrán levantar pasajeros en nuestra ciudad

El servicio será multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas, además de contar con aportes estatales necesarios para el beneficio de los usuarios del sistema.

Rodio informó que el sistema contará con 12 centrales de transferencia entre urbano e interurbano y que los más de 400 colectivos que ingresan diariamente a la ciudad de Córdoba podrán poder levantar pasajeros en paradas predestinadas.

Los municipios actuarán de manera coordinada y coherente, permitiendo el desarrollo del transporte de pasajeros y asegurando el acceso adecuado al servicio, en pos de satisfacer las necesidades de la población. Al mismo tiempo, y según detalló el secretario de Transporte provincial, se espera que otros municipios que no integran el Ente Intermunicipal, sean o no del área metropolitana, también adhieran a esta iniciativa.

Fernando Rambaldi, intendente de La Calera, aseguró que “poder darle opciones de transporte a nuestros vecinos, trabajando en conjunto con la Provincia y otras localidades, es fundamental”.

Seguidamente, Pablo Cornet, intendente de Villa Allende, sostuvo que “es una solución muy importante para nuestros vecinos”; mientras que Gastón Mazzalay, intendente de Malvinas Argentinas, calificó el hecho como “una demanda de los vecinos, que hoy tienen una solución.” Cabe señalar que este proyecto deberá ser tratado ahora por la Legislatura de Córdoba y los respectivos Concejos Deliberantes municipales, a los fines de aprobar la normativa.

Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; su par de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; intendentes y jefes comunales del Área Metropolitana; legisladores; entre otros.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Daniel PasseriniDestacadasMartín LlaryoraTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno disuelve el programa Procrear
Nacional

Adquisición de viviendas. El Gobierno disuelve el programa Procrear

9 de junio de 2025
Dirigentes gremiales no descartan medidas si la Corte ratifica la condena a Cristina Kirchner
Nacional

Causa Vialidad. Dirigentes gremiales no descartan medidas si la Corte ratifica la condena a Cristina Kirchner

8 de junio de 2025
El Frente Renovador de la Concordia se impuso en Misiones
Nacional

Legislativas 2025. El Frente Renovador de la Concordia se impuso en Misiones

8 de junio de 2025
Milei cerró con euforia el Foro Económico de Madrid: “Viva la libertad, muerte al socialismo”
Nacional

Críticas y promesas. Milei cerró con euforia el Foro Económico de Madrid: “Viva la libertad, muerte al socialismo”

8 de junio de 2025

Noticias más leídas

Derrumbe en Güemes.

Accidente fatal. Derrumbe en Güemes: inicia la remoción del revestimiento

Por Redacción
8 de junio de 2025
0

Clara Giménez

A los 19 años. Murió Clara Giménez, la joven que conmovió al país al mostrar su ostomía

Por Redacción
7 de junio de 2025
0

Emergencia alimentaria en Córdoba: comedores colapsados por el hambre

Recursos insuficientes. Emergencia alimentaria en Córdoba: comedores colapsados por el hambre

Por Redacción
8 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Docentes universitarios paran 48 horas: ADIUC se suma a la protesta nacional

Estado crítico. Docentes universitarios paran 48 horas: ADIUC se suma a la protesta nacional

Por Redacción
8 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Accidente fatal en Embalse: perdió el control, volcó y chocó contra un árbol

34 segundos atrás
Hoy Córdoba

Cursos de Google Cloud: becaron a 3.000 inscriptos del área metropolitana

13 minutos atrás
Nacional

El Gobierno disuelve el programa Procrear

59 minutos atrás
Espectáculos

Walas: «Sigo siendo outsider, pero con representatividad»

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.