Otra vez Faustino Oro fue noticia en el mundo del ajedrez. El pequeño prodigio argentino, que el próximo 14 de octubre cumplirá 11 años, de los cuales sólo cinco de ellos los ha dedicado al aprendizaje, se adjudicó ayer de manera brillante un torneo de ajedrez rápido (con partidas de 15 minutos más un adicional de cinco segundos por jugada para cada jugador), en el VII Open Puigpelat que se llevó a cabo en la sede del Casal de esa ciudad con la participación de 170 ajedrecistas inscriptos.
Fausti, Chessi o Messi del ajedrez, como lo llama habitualmente la prensa española, demostró una vez más sus condiciones y gran talento en una competencia con un ritmo de juego diferente al que nos tiene acostumbrado. El pequeño Oro ha logrado grandes triunfos, como por ejemplo la conquista del título de maestro internacional, con una plusmarca mundial, en pruebas de ajedrez clásico (partidas pensadas de cuatro o cinco horas de duración). También cosechó destacadas victorias en ritmo bullet (partidas a un minuto) o blitz (a tres minutos por competidor) ante los mejores ajedrecistas del mundo, entre ellos, el noruego Magnus Carlsen y el norteamericano Hikaru Nakamura. Pero ahora se lució en una nueva modalidad, el ajedrez rápido.
En Puigpelat, un punto catastral en la geografía de Barcelona, con apenas 1.200 habitantes, sacó lo mejor de su ajedrez en una competencia con mayoría de jugadores representantes de las federaciones de España y Cataluña, pero de la que también tomaron parte, chilenos, ucranianos, cubanos y peruanos.
La prueba que se llevó a cabo ayer, por sistema suizo a nueve ruedas, lo tuvo como vencedor solitario tras cosechar casi el 90% de los puntos en disputa. El niño argentino ganó siete partidas: a los locales Pau Cartanya, Roberto Villa, Agustín Guasch, Daniel Moreno y Daniel Salinas, al chileno Fernando Valenzuela y al ucranio Yuri Solodovnichenko. Sólo acordó dos empates con el local Hugo Uber Gracia y otro español, pero de origen letón, Alexei Shirov, que fue uno de los tres mejores jugadores del mundo en los años 90, y que ahora, a los 52 años, ocupa el puesto N°62 del ranking mundial de la FIDE.