El gobierno de Córdoba volverá al mercado de capitales para colocar dos títulos por hasta 120.000 millones de pesos con vencimientos en 2026 y 2027. La emisión, cuya fecha aún no fue confirmada pero que ya fue calificada por Moody’s, destinará la totalidad de la recaudación al programa de obra pública.
Precisamente, la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado muestra una drástica caída de la inversión en obras, que en términos nominales subió apenas 23,9% respecto a 2023, evidenciando una fuerte merma en términos reales. El ajuste en ese rubro permitió, entre otros, que la Provincia tuviera un superávit financiero récord, pese a una situación recesiva y con caída de la recaudación.
La intención de la administración de Martín Llaryora es inyectar recursos al plan de trabajos públicos, utilizando como herramienta para ese fin la emisión de deuda en el mercado doméstico y evitando hacer uso del superávit corriente y financiero que será el resguardo o “colchón” para afrontar el cierre del año y los vencimientos de deuda en dólares que deberá cubrir principalmente en 2025, reveló el diario Comercio y Justicia.
Por lo pronto, el lunes último se conoció la calificación de Moody’s Local Argentina a los títulos de deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba. Concretamente, asignó una calificación A.ar con perspectiva estable a los “Títulos de Deuda Clase 3 (Badlar) con vencimiento en 2026” y a los “Títulos de Deuda Clase 4 (CER) con vencimiento en 2027”. Los títulos podrán emitirse por un monto conjunto de hasta 80.000 millones de pesos, ampliable hasta 120.000 millones.