Otros cuatro altos jefes del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) fueron detenidos en el marco de la mega causa que investiga las maniobras ilegales de todo tipo que se llevaban a cabo en las cárceles de la provincia mientras el director era Juan María Bouvier, aprehendido en diciembre pasado. Los nuevos detenidos son Cristian Namur, jefe de Seguridad de las cárceles de Córdoba, Marcelo Chávez, quien hasta ayer estaba a cargo del Tribunal de Conducta interno del SPC y los retirados Ramon Sayavedra, ex jefe de Bouwer y José Gustavo Heredia, quien supo ser mano derecha de Bouvier.
Namur ostentaba su cargo desde enero, cuando tuvo lugar la intervención que en aquel momento comandó el ex fiscal Gustavo Vidal Lascano. Ayer, por orden del fiscal Gavier que lo involucró en la misma causa que Bouvier, el ahora ex jefe de Seguridad está tras las rejas. La detención de Namur supone la primera expulsión de la nueva jefatura del SPC. En julio pasado, al terminar la intervención, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, había ratificado a la cúpula nombrada por Vidal Lascano, con la penitenciaria Carolina Funes como la jefa principal.
Antes de ser ascendido a la cúpula penitenciaria, Namur fue el subjefe de la cárcel de Bouwer cuando este penal fuera dirigido por Sergio Alejandro “Chavo” Guzmán, uno de los primeros jefes en ser detenidos por los escándalos de corrupción dentro del SPC. Con Guzmán fueron capturados abogados y funcionarios políticos.
De esta manera, ya son 18 los aprehendidos en el marco de la increíble causa de corrupción penitenciaria. Al respecto, cabe destacar que, además de Bouvier, su pareja, Silvia Guadalupe Barbero; Víctor Hugo Vivas, Darío José Tello Pajón y Héctor Hugo Robledo, todos con altísimos cargos hasta fines del año pasado en el SPC están acusados por Gavier de haber conformado una asociación ilícita que vendía bienes y servicios ilegales a los internos. Junto a ellos, en otras causas conexas, aparece otro grupo de jerárquicos conformado por Guzmán, Andrés Américo Aciar, Néstor David Gómez y Edgar Ezequiel Arroyo.
Una decena de aprehendidos por torturas
En el marco de la causa que investiga las torturas seguidas de muerte que sufrió César David Moreno en la cárcel de Bouwer y al cumplirse un año del acontecimiento, el fiscal a cargo del caso, José Mana, solicitó la prisión preventiva para los 10 imputados, entre los que se cuentan seis efectivos del Servicio Penitenciario y cuatro médicos del complejo carcelario.
Cabe recordar que Moreno fue detenido tras sostener una pelea con empleados de un local ubicado en frente al Paseo del Buen Pastor, en medio de una crisis de salud mental. Al llegar a la cárcel, el médico que constató su ingreso dejó asentado la existencia de lesiones por golpes y la necesidad de asistencia psiquiátrica.
Luego, según la investigación, Moreno, quien continuaba en crisis, habría recibido más agresiones por parte de los penitenciarios, quienes según consta en el expediente, lo habrían atado de pies y manos a una camilla cuando necesitaba atención médica. Transcurridas 48 horas, el hombre falleció.