sábado 7 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Fuego en Córdoba

Llegaron brigadistas, aviones y helicópteros desde Nación

Bornoroni criticó a la Provincia por gastar “más en publicidad que en prevenir el fuego”

Redacción Por Redacción
24 de septiembre de 2024
Nación envió a 40 brigadistas para combatir el fuego en la provincia.

Nación envió a 40 brigadistas para combatir el fuego en la provincia.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó ayer detalles de la asistencia que la Nación viene coordinando con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para afrontar los incendios que afectan a la provincia, al tiempo que cruzó al mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, por haber dicho que el Ejecutivo nacional “miraba para otro lado”. En tanto, el diputado libertario cordobés Gabriel Bornoroni, cuestionó a la Provincia por no tener más aviones hidrantes y gastar “cinco veces más en pauta publicitaria que en la prevención del fuego”.

“En lugar de administrar su provincia, Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba”, cuestionó Francos. “Miente, porque la Jefatura de Gabinete, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia”, advirtió el funcionario nacional desde la red social X, y aseguró que ya se enviaron “tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas, que están desde la semana pasada asistiendo donde más se los requiere”.

Horas antes, Kicillof había asegurado: “Nos comunicamos con Llaryora y enviamos helicópteros y brigadistas para ayudar a combatir el fuego que tanto daño está causando, ante un Gobierno nacional que decide mirar para otro lado”, había sostenido el mandatario bonaerense, al manifestar que “la solidaridad y el federalismo son los pilares sobre los que se construye nuestro país”.

Por su parte, el diputado libertario cordobés Gabriel Bornoroni dijo: “Yo quisiera que seamos independientes, que no tengamos que estar pidiéndole a la Nación. No sólo de bomberos, sino de recursos. Sé que es difícil, no hay que sobreactuar en estos temas. Son tres focos diferentes, con vientos cruzados, por qué nosotros no tenemos los mejores equipos para combatir eso, 30 aviones, no tres”, sostuvo el jefe de la bancada de Diputados de la Libertad Avanza. En tanto, desde la red social X disparó: “Una vergüenza que con incendios recurrentes la provincia gasté cinco veces más en pauta publicitaria que en la prevención del fuego”.

CFK cuestionó la normativa local

La ex Vicepresidenta publicó un posteo que tituló “Argentina bajo fuego” y cuestionó tanto a la Provincia como al Gobierno nacional frente a la problemática de los incendios. Al respecto, mencionó la modificación de la Ley de Manejo del Fuego a nivel nacional y planteó que la misma busca “ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (…). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional”.

Desde la Provincia, la titular del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, le respondió que la ley de Ordenamiento Territorial provincial ya cuenta con la prohibición del cambio de uso del suelo incendiado. Por otro lado, Fernández cuestionó las políticas nacionales.

“Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el presidente directamente niega)”, manifestó. “Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, completó.

Kicillof envió recursos a Córdoba para combatir los incendios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof informó que se comunicó con su par cordobés, Martín Llaryora, para poner a disposición recursos para combatir los incendios forestales.

“Sea con patrulleros, con ambulancias, helicópteros hidrantes, vamos a estar colaborando solidariamente con las demás provincias. No nos sobran recursos, pero ante una emergencia, una necesidad imperiosa y el corrimiento y la deserción del Gobierno Nacional vamos a seguir contribuyendo”, aseguró Kicillof.

Además, dijo que ya “con el DNU 70 advertimos” sobre el riesgo que implica “la quita del financiamiento al Plan Nacional del Manejo del Fuego”. También contó que funcionarios de su gabinete hicieron lo propio con sus pares cordobeses para “poner a disposición no sólo lo que ya hemos enviado, sino también brigadistas, apoyo en tierra y todo lo que haga falta para que la provincia de Córdoba y su pueblo puedan apagar estos incendios”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasFuego en CórdobaIncendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Apross token
Sociedad

Trámites. Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

7 de junio de 2025
Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina
Sociedad

Origen. Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

7 de junio de 2025
Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias
Sucesos

Tragedia. Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

6 de junio de 2025
Su aprobación permite obtener la certificación necesaria para solicitar el crédito sin interés, en el marco del mencionado programa.
Sociedad

Inscripciones abiertas. Curso gratuito para emprendedores: cómo iniciar y modelar tu negocio paso a paso

6 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Operativo eficaz. Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

Tragedia. Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

Momento estratégico. Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La dura denuncia de una diputada sobre la ley de salud mental: «Dejó abandonado al paciente»

3 horas atrás
Nacional

La Oficina Anticorrupción desligó a Milei del escándalo del criptogate

4 horas atrás
Sociedad

Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

5 horas atrás
Cultura

Semana del libro: comienza el 2° Encuentro de Saberes y Literatura “No somos islas”

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.