El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, llegó en septiembre a 2,16 puntos (sobre 5), lo que representa una caída del 14,8% respecto de agosto y es la marca más baja de la gestión de Javier Milei.
“El nivel de confianza actual es 16,6% menor al de la medición de septiembre de 2016 al comienzo del gobierno de (Mauricio) Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, explicaron desde la universidad.
Se trata de números contundentes de la pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión de Javier Milei, confirmada por otras encuestas privadas y la historia del propio índice de la universidad.
“La variación del ICG respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes: preocupación por el interés general (1,81 puntos, -16,7%); eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%); honestidad de los funcionarios (1,40 puntos, -15,7%); capacidad para resolver los problemas del país (2,74 puntos, -9,5%)”, detalla además el informe.
Otra encuesta de Satisfacción Política de la Universidad de San Andrés también arrojó resultados alarmantes para Milei al mostrar que el 65% de los consultados está insatisfecho con la marcha de su gestión, diez puntos más respecto a la medición de julio, que además es mayor en la clase baja y entre los jóvenes.
El 52% de los consultados cree que la situación del país empeoró; mientras que una gran mayoría rechaza medidas puntuales del Gobierno, como el veto a la suba jubilatoria: el 62% dijo estar en contra y solamente el 19% a favor.