miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Observatorio

En los últimos 40 años creció la inversión en educación pero la meta del 6% del PBI solo se cumplió una vez

Un informe destaca que la suba se distribuyó de manera desigual, ya que fue mayor para la educación superior que para las escuelas

Redacción Por Redacción
26 de septiembre de 2024
En los últimos 40 años creció la inversión en educación pero la meta del 6% del PBI solo se cumplió una vez

En las últimas cuatro décadas, Argentina ha registrado un significativo aumento en la inversión educativa, pero la meta del 6% del PBI solo se alcanzó en contadas ocasiones. A pesar de este crecimiento, la brecha en el financiamiento entre los distintos niveles educativos sigue en aumento, con una marcada preferencia hacia la educación superior.

Según el informe “Evolución del financiamiento educativo” del Observatorio de Argentinos por la Educación, que analiza el período 1980-2022, el financiamiento de la educación superior creció un 226%, mientras que la educación básica experimentó un incremento del 163%. Esto representa una diferencia acumulada de 63 puntos porcentuales a favor de la educación superior.

El informe fue elaborado por Alejandro Morduchowicz, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, especialistas en políticas educativas.

Evolución del gasto educativo: un análisis en profundidad

El análisis revela que, en los últimos 42 años, el gasto público consolidado en educación ha aumentado tanto en porcentaje del PBI como en términos reales. No obstante, la inversión no ha sido homogénea: mientras que las provincias aumentaron su aporte en un 292%, la Nación solo incrementó su inversión en un 30%. Actualmente, el 78% del gasto educativo proviene de las provincias, a diferencia del 55% en 1980.

Además, el estudio resalta momentos de caída en la inversión educativa, como en los años ’90 y durante las crisis de 2002 y 2003. A partir de 2004, la inversión comenzó a recuperarse, impulsada por la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional, que fijaron un objetivo del 6% del PBI para la inversión educativa. Sin embargo, esta meta sólo se cumplió en 2009, 2013 (incluyendo Ciencia y Tecnología) y en 2015 (exclusivo para educación).

Educación superior: el nivel más favorecido

Desde la ley de transferencia de los servicios educativos en 1992, cuando las provincias asumieron la responsabilidad de las escuelas, la inversión en educación superior ha superado ampliamente a la de los niveles inicial, primario y secundario. Esta diferencia se profundizó entre 2006 y 2022, alcanzando su punto máximo en 2018, cuando la inversión en educación superior fue 105 puntos porcentuales mayor que en la educación básica.

Ivana Templado, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), advirtió sobre las implicancias distributivas de este patrón. «El mayor aumento del financiamiento en el nivel superior pone en entredicho cuestiones de equidad, ya que los niveles obligatorios de educación son los que deberían llegar a toda la población, mientras que la educación superior está orientada a los estratos más favorecidos».

Descentralización y desigualdades territoriales

El proceso de descentralización ha generado también profundas inequidades territoriales, especialmente en los niveles inicial, básico y medio. Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA, subraya que “es crucial que el Estado nacional asuma un rol activo para reducir estas disparidades y reforzar el rol de movilidad social que las universidades deben desempeñar”.

Perspectivas a futuro

El informe sugiere que el financiamiento educativo en Argentina ha seguido una tendencia procíclica: aumenta en tiempos de bonanza y se reduce durante las crisis. Alejandro Morduchowicz, uno de los autores del informe, afirma que “esta inestabilidad en los recursos dificulta la planificación a largo plazo de políticas educativas”.

El desafío de mejorar la calidad y la equidad educativa en un contexto de restricciones presupuestarias exige una distribución eficiente de los recursos, especialmente en los niveles básicos que impactan directamente en la mayor parte de la población.

La evolución del financiamiento educativo en Argentina muestra importantes avances en términos de inversión, pero plantea dudas sobre la eficiencia y la equidad en la distribución de los recursos, poniendo de relieve la necesidad de una revalorización de las prioridades a nivel educativo.

Temas: DestacadasEducación pública
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ser estudiante y trabajar
Sociedad

Jóvenes. Así es estudiar y trabajar a la vez: entre el cansancio y la independencia

23 de febrero de 2026
Los nueve natatorios registraron una amplia convocatoria desde el 12 de diciembre.
Sociedad

Verano en la ciudad. Más de 207.000 personas asistieron a las piletas municipales durante la temporada

21 de febrero de 2026
Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba
Sociedad

Innovación. Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba

21 de febrero de 2026
Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados
Sociedad

Desarrollo. Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

7 horas atrás
Fútbol

La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba

9 horas atrás
Fútbol

A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.