Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.
Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42.000 gazatíes. También se convocaron ayer y hoy decenas de vigilias por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos israelíes y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos), desencadenando la guerra.
En Berlín, más de mil personas marcharon en solidaridad con los palestinos, muchas tocadas con kufiyas, el pañuelo tradicional que simboliza la lucha palestina contra Israel. Los manifestantes corearon “Gaza, no estás sola” y portaron pancartas en las que se leía “Nada justifica el genocidio” y “Liberen Gaza”.
Miles de personas se reunieron también ayer en Londres en un acto convocado por la Junta de Judíos Británicos y el Consejo de Liderazgo Judío en colaboración con la embajada de Israel. Además, bajo el eslogan “estoy en pie”, miles de personas de todas las edades se congregaron el domingo en París en apoyo a Israel y a las víctimas del ataque del 7 de octubre. Un día antes, varios centenares de parisinos marcharon en la capital francesa para mostrar su “solidaridad con los palestinos y libaneses”.
Ayer, el papa Francisco hizo un imperioso llamado a “un alto el fuego inmediato” en Medio Oriente, pidió que los rehenes que siguen retenidos por Hamás sean liberados, y también urgió al mundo a “detener la espiral de venganza” en la región. “Mañana se cumple un año desde el ataque terrorista contra la población en Israel, a la que renuevo mi cercanía. No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, para los que pido la liberación inmediata”, dijo el pontífice.
Macron pide no enviar más armas a Israel
El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció el sábado a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y aseveró que “no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”.
“Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace”, dijo Macron.
El jefe de Estado francés no citó los países que tienen que dejar de vender armamento a Israel, pero Estados Unidos figura, por amplio margen, como el principal abastecedor del Estado hebreo.
Por otro lado, Macron afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ignorado a parte de la comunidad internacional. “Creo que no somos escuchados. Ya se lo he vuelto a decir al primer ministro Netayahu y creo que es un error también para la propia seguridad de Israel, porque vemos en las opiniones públicas de la región un resentimiento que está naciendo”, anotó.