viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Tras el decreto del Gobierno nacional

La nueva desregulación en el transporte causa interrogantes

Aoita denunció que la medida implicará la flexibilización en materia de seguridad

Redacción Por Redacción
8 de octubre de 2024
La nueva desregulación en el transporte causa interrogantes

El gobierno nacional anunció, en la jornada de ayer, la desregulación del transporte de media y larga distancia. La norma fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.

“Deja de ser un servicio público y se pasa a un registro. Antes, el Estado nos decía qué servicios debíamos realizar y cuánto cobrar y ahora la lógica será a través de la oferta y de la demanda, con libertad de condiciones”, indicó en la víspera Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

En lo que refiere al transporte de pasajeros interjurisdiccional, es decir de una provincia a otra, la Secretaría de Transporte de la Nación apunta a la incorporación de nuevas empresas, transportistas individuales y empresas extranjeras en un registro abierto.

En ese sentido, Claudio Luna, secretario General del gremio Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) advirtió con preocupación los posibles riesgos en la seguridad vial y en las condiciones laborales de los trabajadores que se incorporen al sector. “La autoridad de aplicación es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Actualmente no dan abasto y no tienen presencia en todas las terminales de pasajeros. Si la tendencia es hacia el achique estatal, nos preguntamos cómo van a controlar la operatoria”, señaló el gremialista. Para el dirigente sindical la nueva disposición supone la inclusión de algunos actores que venían realizando el servicio por fuera del marco normativo, de modo informal. “Existen 700 chapas de empresas radicadas en la provincia de Córdoba, de las cuales el 80% ofrecen servicios ilegales”, apuntó.

El representante indicó, con temor, que: “Frente a una estructura de costos fijos, aquel que quiera competir contra empresas consolidadas apuntará a una precarización laboral o a un ajuste en las medidas de seguridad de los vehículos”. Esta preocupación se extiende de manera general en el sector, ya que se teme que en la práctica no exista un control acorde a los requerimientos, ya que incluso las paradas serán gestionadas sin necesidad de autorizaciones ni trámites.

Bajo la modalidad de la libre demanda, la problemática general que señalan desde Aoita radica en que las empresas, al no tener una regulación provincial, podrán dejar de ir paradas sin tanta demanda, aislando localidades o pueblos enteros.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó que “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros”.

Para Mogetta se trata de una modernización

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, consideró que el decreto de desregulación es “un gran avance para la liberalización y modernización del transporte en beneficio de pasajeros, empresas y transportistas”.

“Junto a @LuisCaputoAR y @fedesturze trabajamos en proyecto que ya firmó nuestro presidente @JMilei desregulando el transporte automotor de larga y media distancia”, posteó en X.

“La medida reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad, buscando una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agilizando los tiempos administrativos”, opinó Mogetta.

Sobre las dudas de pasajeros que recientemente compraron sus boletos, el secretario indicó que “El proyecto comenzará a implementarse en 60 días cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias La flexibilidad para operar con total libertad comercial generará una mayor oferta”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJavier MileiTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes: muchos egresados y pocos que estudian la carrera
Sociedad

Crisis educativa. Docentes: muchos egresados y pocos que estudian la carrera

4 de julio de 2025
San Justo: La Defensoría del Pueblo firmó convenios de cooperación con más de 20 municipios
Hoy Córdoba

Capacitaciones. San Justo: La Defensoría del Pueblo firmó convenios de cooperación con más de 20 municipios

4 de julio de 2025
Operativo DNI y SUBE
Sociedad

Fechas y horarios. Operativo DNI y Sube en barrio Estación Flores, Congreso, La Tela y Las Margaritas

3 de julio de 2025
Suministro de GNC.
Sociedad

Restricciones. Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

cambio climatico. Conferencia Climática Internacional

Balance de la CCI. “El cambio climático ya no se discute, sino que se actúa contra sus efectos”

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Luis Juez

Declaraciones. YPF: Juez aclaró que votó la expropiación pero no el acuerdo económico con Repsol

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Docentes: muchos egresados y pocos que estudian la carrera

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Se restableció el servicio de GNC en las estaciones de servicio de Córdoba

44 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto terminó decimosexto en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña

2 horas atrás
Hoy Córdoba

San Justo: La Defensoría del Pueblo firmó convenios de cooperación con más de 20 municipios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.