El director teatral y regisseur argentino Constantino Juri falleció este lunes en Madrid, a sus 96 años de edad, víctima del coronavirus.
Juri nació en Morrison, provincia de Córdoba y la crónica más reciente lo mostró en plena temporada teatral, como integrante del equipo de «Le cantatrici villane», de Valentino Fioravanti en febrero último en el Teatre de Sarrià, en Barcelona.
Constantino Juri pasó por todas las disciplinas teatrales, desde la actuación, la dirección de escena de teatro y la ópera y hasta fue conferencista y profesor. En 2011, el maestro dirigió la Comedia Cordobesa del Teatro Real con la obra Los tres berretines”, de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas.
Pese a su avanzada edad, Juri estaba en plena actividad artística. Para este año había sido convocado para dirigir una ópera en el Teatro del Libertador General San Martín. A lo largo de su extensa carrera, el regisseur puso en escena alrededor de 80 óperas y dirigió a cantantes argentinos y extranjeros como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
Otras pérdidas
Andrew Jack, el actor que tuvo su parte en la famosa saga Star Wars”, falleció ayer a los 76 años por complicaciones derivadas del coronavirus.
Jack interpretó al mayor Ematt, uno de los comandantes de la resistencia, en dos entregas de la exitosa saga Star Wars, El despertar de la fuerza” (2015) y Los últimos jedi” (2017). Además, también participó en más de 80 películas como actor de doblaje y entrenador de voz de algunas de las mayores estrellas de Hollywood como Robert Downey Jr, Pierce Brosnan, Viggo Mortensen o Cate Blanchett en icónicas producciones, como Vengadores: Endgame”, Blancanieves y la leyenda del cazador”, Troya” o GolenEye”.
Actualmente se encontraba trabajando como coach en el rodaje del filme The Batman” dirigido por el director, guionista y productor de cine estadounidense Matt Reeves, y que al igual que otras muchas producciones, fue paralizado por la pandemia.
Por otra parte, la actriz y cantante argentina Donna Caroll falleció ayer a sus 80 años. Caroll estuvo internada durante 15 días, y el viernes habría sufrido un paro cardíaco que empeoró su salud.
Su hija, Marisa Ini fue quien confirmó ayer la triste noticia y comentó que la salud de su madre había desmejorado durante los últimos años. Se cayó y se fracturó la columna y eso la amargó muchísimo. Después vinieron enfermedades pulmonares que terminaron en una neumonía.
La artista, nacida bajo el nombre de Linda René Abadi, exhibió sus dotes vocales en diversas formaciones jazzeras, pero su ductilidad le permitió, ser la voz principal en puestas de comedias musicales como El beso de la mujer araña”, Las ridículas preciosas” y A la capital”.
A lo largo de su carrera, grabó discos tanto en nuestro país, como en Puerto Rico, España y Francia. Sol de medianoche”, Todo pasará”, Azúcar y afecto”, Buenos Aires Blues”, Todo pasará”, Simpática”, Por los cuarenta”, Largos de Haendel” son algunos de los álbumes que formaron parte de su extensa discografía.
Donna era una figura muy reconocida en el mundo del jazz, pero también en mundo del rock ya que llegó a grabar un disco junto a La Pesada del Rock and Roll, un grupo que se había formado en 1970 por Billy Bond. En esa agrupación pasaron reconocidos músicos como Pappo, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Además, la artista recibió gran cantidad de reconocimientos como la Bandera de Oro (Santa Fe, 1970), 3 Martín Fierro, el Mástil de Oro a la Mejor Performance Femenina de Musical en TV y el premio Konex en la categoría artistas solistas de Jazz (1995).