Diversas cámaras comerciales y empresariales de Córdoba manifestaron ayer su creciente preocupación por el impacto que la pandemia del coronavirus y la cuarentena social obligatoria vienen teniendo en la economía provincial.
Por caso, la Cámara de Comercio de Córdoba recalcó la urgencia que debe adoptar la implementación de medidas económicas y financieras necesarias para preservar la sustentabilidad de las empresas y las fuentes de empleo”. Urge simplificar los procesos y herramientas en pos de mantener el empleo. Urge que el Estado tome conciencia de que el esfuerzo privado solo ya no es suficiente y no permitirá acotar los daños y perjuicios que todo este escenario de fuerza mayor tendrá sobre la economía local, nacional, mundial”, expresó la entidad en un comunicado.
A su turno, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) exigió medidas claras y contundentes para sostener el empleo formal en el marco de la pandemia. Al respecto, consideró que las medidas anunciadas por el gobierno nacional en cuanto a líneas de créditos, asistencia financiera y ampliación del mecanismo de Repro, son de difícil acceso, sin criterios claros para su rápida puesta en marcha”.
Por su parte, la Unión Industrial de Córdoba solicitó Repro automático para pagar los sueldos de la masa salarial de todas las empresas no exceptuadas del DNU (total o parcialmente paralizadas); y subsidiar el pago de cargas patronales, postergación de impuestos y servicios, y eficiencia en el gasto público”.
Finalmente, el gobernador Juan Schiaretti procuró en la víspera llevar tranquilidad al destacar que la Provincia ya hizo entrega de 4.500 millones de pesos en créditos a Pymes y monotributistas. En un mensaje que difundió en sus redes sociales, aseguró que con dicha cifra se benefició a más de 80.000 cordobeses. Hemos otorgado 4.500 millones de pesos. Parte lo puso el Banco de Córdoba a sus clientes, y parte la Provincia con su aval. Esta cifra benefició a aproximadamente 80.000 cordobeses que están trabajando en empresas, son empleados de monotributistas y también son monotributistas”, recalcó Schiaretti.