El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, afirmó ayer que «no hay apuro» para volver a la actividad ya que actualmente la lucha ante la pandemia de coronavirus «es el partido más importante».
En la apertura del 72° Congreso Ordinario de la Conmebol que se realizó por videoconferencia, Domínguez aseguró que desde la entidad «no hay apuro» para retomar la actividad del fútbol. «Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas. La situación es crítica y no debemos subestimarla», agregó Domínguez durante el evento que fue transmitido por el Facebook de la entidad y tuvo un promedio de mil espectadores.
De la reunión participan las diez asociaciones miembro y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue representada por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y flamante titular de la Superliga Argentina de Fútbol. Si bien todavía no tiene un cargo en la AFA, la participación de Tinelli como congresista de Conmebol expone la buena relación que construyó en el último tiempo con el presidente de AFA, Claudio Tapia. La Conmebol anunció la creación del primer fondo de reservas estatutarias de la historia que alcanzó los 27 millones de dólares y tendrá un tope de 500 millones de la misma moneda. Este fondo servirá para hacer frente a «futuras contingencias» ya que el adelanto de premios para los clubes que participan de la Libertadores y Sudamericana anunciado días atrás forma parte del presupuesto 2020.
Este último se aprobó por unanimidad y contempla ingresos por 11.700.000 dólares para las competiciones de clubes sin contar la Copa América que iban a organizar este año Argentina y Colombia.
«Con la casa en orden y finanzas sólidas, podremos afrontar éstas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional», remarcó Domínguez.
El Congreso virtual también contó con una intervención del presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien también reconoció desconocer cuándo se podrá volver a jugar al fútbol. La Conmebol suspendió todas sus competencias hasta el 5 de mayo pero ante la complicada situación que atraviesan los países miembros y por las palabras del propio presidente Domínguez se estima que el plazo será extendido.