El triunfo Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos desató un clima de euforia y optimismo en el Gobierno argentino, cuyo presidente Javier Milei se había pronunciado públicamente a favor del candidato republicano en su propia campaña electoral, algo que había molestado a la administración demócrata de Joe Biden.
La apuesta de Milei rindió sus frutos: ayer se vivía una verdadera fiesta en la Casa Rosada, que apuesta al apoyo del mandatario norteamericano para conseguir más dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos vamos a quedar hasta el 2048”, celebró ante los primeros resultados una alta fuente de Gobierno, que postula a Milei como el principal aliado del norteamericano en la región. “Nos vamos a ir a pelear juntos a la ONU”, celebró otro funcionario del Gabinete nacional.
Ya a primera hora, Milei utilizó sus redes sociales felicitar a Trump, al tiempo que mantuvo conversaciones con el magnate Elon Musk, uno de los férreos defensores del republicano. “Felicitaciones por su formidable victoria”, resaltó en su cuenta de la red social X y agregó: “Ahora, make America great again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y Bendiciones”. Según revelan desde el entorno presidencial, Milei gestionaba una llamada telefónica con el flamante mandatario para invitarlo a visitar a la Argentina el año próximo y podría viajar el 20 de enero a la ceremonia de asunción que se celebra en el Capitolio en Washington DC.
En sintonía se expresó el jefe de asesores económicos del Presidente, Demian Reidel, de buen vínculo con Musk: “Estados Unidos es un aliado clave para Argentina y una administración de Donald Trump es una gran noticia para el país. Milei y Trump tienen una gran relación. ¡Milei incluso es amigo! Está sucediendo”, celebró.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, a su vez, felicitó a Trump por “su histórico regreso a la Casa Blanca, que supo obtener por su valiente defensa de los valores que nos identifican a todos los americanos: el amor a la Patria, la defensa de la vida y la familia, y el derecho de todo ser humano a desarrollar su proyecto de vida en libertad, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.
“Los liderazgos fuertes y provocadores y el nacionalismo inteligente superan los nuevos derechos promovidos por la izquierda”, agregó la ministra Patricia Bullrich, quien consideró que “los periodistas ya no son el cuarto poder: Se acabaron las narrativas de los grandes medios”.
Por estas horas, el Gobierno analizaba al sucesor de Gerardo Werthein en la Embajada argentina en Estados Unidos con el objetivo de designar a un diplomático que tenga sintonía fina con los republicanos, tras el desembarco del empresario en el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Diana Mondino. Uno de los que más suena es precisamente el jefe de asesores económicos del Presidente, Demian Reidel.
Macri se sumó a la fiesta libertaria
Referentes del PRO se sumaron ayer a la euforia libertaria por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, al considerar el resultado como una “gran noticia para el mundo libre”.
El primero en hacerlo fue el ex presidente Mauricio Macri, quien saludó al nuevo mandatario luego de que le ganara a su rival, Kamala Harris, y le deseó “lo mejor” para esta nueva etapa.
“Quiero felicitarte por tu triunfo y desearte lo mejor para esta nueva presidencia, querido amigo”, expresó en su cuenta personal de X. Por su parte, el diputado Diego Santilli publicó un video de la celebración de Trump y lo acompañó con un mensaje de júbilo: “¡América libre y grande otra vez!”, escribió.