El mercado aerocomercial vivió ayer otro día de caos por las demoras y cancelaciones generadas en Aeroparque y Ezeiza por las medidas de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), que viene reclamando por la caída de sus salarios.
Ante esta situación, el Gobierno nacional le lanzó ayer un ultimátum a los gremios aeronáuticos: si para mañana no presentan un plan para que Aerolíneas Argentinas funcione sin conflictos, Javier Milei pedirá que la compañía entre en un Plan Preventivo de Crisis que derive en su cierre definitivo.
Fuentes oficiales reveladas por el portal de Infobae aseguraron incluso que la propuesta de los sindicatos “deberá ser del agrado” del presidente Milei porque, caso contrario, ya tomó la decisión de avanzar con el cierre de la empresa aérea estatal.
Las imágenes de los pasajeros retenidos dentro de los aviones de compañías privadas colmó al mandatario, que le ordenó a su equipo que le transmita ese mensaje a los sindicalistas. De hecho, el Gobierno denunció ayer por “secuestro de personas” a los trabajadores que realizaban medidas de fuerza en Aeroparque.
El “proceso preventivo de crisis” es un mecanismo que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa deje de funcionar. “El cierre no va a ser de un día para el otro, porque hay pasajeros y responsabilidades, pero el presidente espera que haya un plan serio para que los pasajeros no sigan siendo rehenes”, explicaron las fuentes oficiales.
Paralelamente, el Gobierno impulsa en el Congreso un proyecto para privatizar a la aerolínea de bandera, pese a que esa propuesta había sido retirada de la Ley Bases. La iniciativa cuenta con el respaldo del PRO y la Coalición Cívica (CC), aunque la bancada de Encuentro Federal, conducida por Miguel Ángel Pichetto, impulsa una privatización parcial que mantenga la mayoría del Estado en la compañía.
Denuncia contra los sindicatos
Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) decidieron suspender ayer las medidas de fuerza que venían llevando adelante por reclamos salariales, luego de que el Gobierno denunciara por “secuestro de personas” a los trabajadores que realizaron medidas de fuerza en Aeroparque.
Este miércoles, una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo paralizó el funcionamiento de Aeroparque y Ezeiza y dejó a miles de pasajeros varados, con el apoyo de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
La medida de fuerza fue por el despido de un trabajador. Pero el ministerio de Seguridad recurrió a la justicia para designar a estos dos últimos sindicatos por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
La presentación judicial fue realizada por el ministerio de Seguridad de la Nación en el Juzgado 11, a cargo del juez Julián Ercollini. La denuncia destaca que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, “ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”.