miércoles 1 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Maga, un movimiento no tan nuevo en la política estadounidense

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
14 de noviembre de 2024
Maga, un movimiento no tan nuevo en la política estadounidense

El lema «Make America Great Again» (Maga) se ha convertido en un símbolo poderoso dentro de la política estadounidense, especialmente desde que Donald Trump lo popularizó en su campaña presidencial de 2016 y volvió hacerlo en la de 2024. Sin embargo, este movimiento no es un fenómeno completamente nuevo. De hecho, los cimientos de Maga ya estaban siendo gestados mucho antes, a lo largo de más de un siglo de historia política, económica y social de los Estados Unidos. En este artículo exploraremos los antecedentes históricos que han dado forma a este resurgimiento conservador, los cuales van desde la Revolución Industrial hasta los movimientos sociales del siglo XX, pasando por las crisis económicas y la polarización política.

Durante el siglo XIX, Estados Unidos vivió una transformación económica sin precedentes, gracias a la Revolución Industrial. Este cambio significó no solo un crecimiento económico masivo, sino también una mayor desigualdad social y económica. La industrialización desplazó las formas de trabajo agrícola, especialmente en el norte y el medio oeste del país, llevando a una urbanización acelerada.

La aparición de una clase trabajadora industrial y el crecimiento de las ciudades generaron tensiones políticas y sociales. Las dificultades derivadas de este proceso de modernización fueron especialmente evidentes en las zonas rurales, donde las personas se resistían al avance de una nueva economía basada en la manufactura y el capitalismo industrial. Así, comenzó a gestarse una división entre los «valores tradicionales» del mundo rural y los nuevos ideales de la modernidad industrial.

El siguiente hito importante en la historia de las tensiones políticas estadounidenses fue la Gran Depresión de 1929. La crisis económica provocó un colapso económico que afectó a millones de personas y cambió radicalmente la relación entre el gobierno y la ciudadanía. En respuesta, el presidente Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, un conjunto de programas destinados a aliviar la pobreza, promover la recuperación económica y evitar futuras crisis.

Aunque el New Deal tuvo un éxito considerable en estabilizar la economía, también instauró un sistema más intervencionista que fue mal visto por muchos, especialmente los sectores conservadores. Esta intervención estatal en la vida económica y social sembró las semillas de una creciente desconfianza hacia el gobierno federal, algo que sería clave para entender la posterior resistencia al intervencionismo estatal y la revalorización de un gobierno más limitado, que sería abrazado por los defensores de Maga.

A medida que avanzaba el siglo XX, Estados Unidos vivió transformaciones sociales profundas, especialmente con los movimientos por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960. Estos movimientos lucharon contra la segregación racial, la discriminación hacia las personas afroamericanas y la opresión de diversas minorías. A la par, surgió una contracultura que desafió las normas sociales y culturales de la época.

Si bien muchos celebraron los avances en términos de igualdad y derechos humanos, también surgió una fuerte resistencia, particularmente en el sur del país, donde la segregación y las actitudes conservadoras estaban profundamente arraigadas. La lucha por los derechos civiles no solo cambió las relaciones raciales en el país, sino que también transformó la visión de los estadounidenses sobre la estructura de poder y la identidad nacional.

En este contexto, el conservadurismo resurgió con fuerza, particularmente durante la presidencia de Richard Nixon en la década de 1970, quien capitalizó las preocupaciones de quienes se sentían amenazados por estos cambios sociales. Nixon y, más tarde, Ronald Reagan, quien asumió la presidencia en 1981, se erigieron como líderes de un resurgimiento conservador que se oponía al liberalismo social y cultural de los años 60 y 70. En este ambiente, las políticas económicas conservadoras de Reagan fueron vistas como una respuesta a los excesos del New Deal y la expansión del gobierno federal. Ya Reagan había usado por primera vez el lema Maga en su campaña 1980.

Trump supo canalizar el descontento acumulado de aquellos que se sintieron desplazados por los rápidos cambios sociales y económicos de las últimas décadas. Maga no solo apela a una nostalgia por un pasado idealizado, sino que también refleja un temor ante los avances de la diversidad, los derechos civiles y el papel creciente del gobierno en la vida de los ciudadanos. Trump logró movilizar a un segmento importante de la población que veía con desconfianza el «nuevo orden» social, económico y cultural, y que anhelaba un regreso a lo que consideraban los «valores tradicionales» de Estados Unidos.

El movimiento Maga es, en este sentido, un síntoma de una profunda polarización política y cultural que se viene gestando desde hace más de un siglo. Desde la Revolución Industrial hasta las luchas por los derechos civiles, pasando por la crisis económica de 1929 y la consolidación de un estado intervencionista, los temas de la desigualdad, el cambio social y la intervención del gobierno han estado en el centro de los debates políticos de Estados Unidos. Maga es, de alguna manera, el resultado de este proceso histórico, un movimiento que busca restaurar una versión idealizada de un pasado que muchos sienten que se ha perdido.

El auge del movimiento no debe verse únicamente como un fenómeno aislado, sino como una expresión de continuidades y rupturas en la historia política y social de Estados Unidos. Maga es tanto un retorno a los temores y aspiraciones del pasado, como una reacción a las transformaciones radicales de las últimas décadas. Al igual que en el pasado, las tensiones entre la modernidad y los valores tradicionales, la intervención del gobierno y el deseo de autonomía, siguen siendo elementos clave en el discurso político estadounidense. Si bien Maga ha marcado una nueva etapa en la política de Estados Unidos, las raíces de este movimiento se hunden en un siglo de transformaciones profundas y contradicciones que siguen definiendo la identidad estadounidense.

Temas: Estados Unidos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal
Política Cordobesa

Relevamiento 2026. Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal

28 de junio de 2026
Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.
Club de la Porota

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

26 de junio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Las claves del giro colombiano a la derecha

25 de junio de 2026
31 de agosto / Plaga de abusos
El ojo de Horus

Justicia. 31 de agosto / Plaga de abusos

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

Moda circular. Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

PorPriscila Perez
30 de junio de 2026
0

Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

Música. Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El nuevo funcionario conservará además el control del Ministerio del Interior.

Reemplazo. El Gobierno oficializó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

Doble terremoto. Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Taxistas exigen el bloqueo de la aplicación DiDi por operar al margen de la ley

3 horas atrás
Nacional

Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas

3 horas atrás
Salud

Síntomas y señales: La importancia de prestarles atención

3 horas atrás
Fútbol

Francia desfiló en Nueva Jersey y goleó 3 a 0 a Suecia para meterse en octavos

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.