sábado 28 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Fin del conflicto

El Gobierno llegó a un acuerdo con los gremios por Aerolíneas

Los sindicatos cerraron un aumento del 16% y resignaron beneficios de los trabajadores

Redacción Por Redacción
15 de noviembre de 2024
El Gobierno llegó a un acuerdo con los gremios por Aerolíneas

Tras varios días de negociaciones, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos, que incluye un aumento del 16% de los salarios y la renuncia a algunos beneficios de sus convenios colectivos, poniendo fin al conflicto en esa empresa tras semanas de protestas. La firma informó que, como parte del entendimiento, se limitarán también beneficios que “se encontraban por fuera de los estándares de la industria”.

Representantes la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convalidaron esas modificaciones en convenios y formas de trabajo junto a una oferta salarial de un 16% de aumento para los trabajadores. En el caso de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya había aceptado la oferta salarial, se firmaron nuevas condiciones que permitirán cambios en plataforma y hangares y que “aumentarán significativamente la productividad”, según indicó la empresa.

“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, indicó AA. A la vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “por fin” el Gobierno dispuso el “fin de los privilegios de la casta aeronáutica”. “Fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados”, enumeró Adorni.

En efecto, en términos de beneficios, tanto el gremio Apla como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. También tanto los pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remís por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.

En la serie de modificaciones, se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación. Como síntesis, AA señaló que “en total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que tras el acuerdo “habrá más interesados” en comprar AA. “No hay duda de que, con la reducción de beneficios y privilegios que acordamos, habrá más interesados en comprar la empresa”, afirmó Mogetta, quien ratificó que el Gobierno tiene decidido avanzar en la privatización de la aerolínea de bandera “lo más pronto posible”.

Disuelven el ente de obras hídricas

El Gobierno decidió disolver el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), una entidad creada en 1995 para “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, además de supervisar la calidad del agua potable y los servicios de saneamiento”.

La medida, tomada en el decreto 1020/24, se oficializó ayer con su publicación en el Boletín Oficial. El Ejecutivo argumentó que la decisión tiene que ver con que “resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, consideró que “abandonar todas las obras públicas, negar la llegada del agua potable y las cloacas, y desfinanciar todo desarrollo de infraestructura demuestra el país para muy muy pocos que tienen en la cabeza”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Aerolineas ArgentinasDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El FMI concluyó su revisión en Argentina y Economía minimiza la falta de acumulación de reservas
Economía y Negocios

Evaluación. El FMI concluyó su revisión en Argentina y Economía minimiza la falta de acumulación de reservas

27 de junio de 2025
Milei apuntó contra la prensa: «Eliminar la pauta oficial los puso muy violentos»
Nacional

Contundente. Milei apuntó contra la prensa: «Eliminar la pauta oficial los puso muy violentos»

27 de junio de 2025
El PJ bonaerense convoca a su Congreso para definir alianzas y respaldar a Cristina Kirchner
Nacional

En apoyo. El PJ bonaerense convoca a su Congreso para definir alianzas y respaldar a Cristina Kirchner

27 de junio de 2025
Caputo llamó a las pymes a adaptarse al “cambio de modelo” y las instó a ser más eficientes e invertir
Economía y Negocios

"Proceso duro". Caputo llamó a las pymes a adaptarse al “cambio de modelo” y las instó a ser más eficientes e invertir

27 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Video de Llaryora

Repercusiones. Video de Llaryora: “Disculpas, cero”, De Loredo le respondió al Gobernador

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El FMI concluyó su revisión en Argentina y Economía minimiza la falta de acumulación de reservas

8 horas atrás
Nacional

Milei apuntó contra la prensa: «Eliminar la pauta oficial los puso muy violentos»

9 horas atrás
Sociedad

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

9 horas atrás
Nacional

El PJ bonaerense convoca a su Congreso para definir alianzas y respaldar a Cristina Kirchner

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.