En “la lucha por la supervivencia, no hay espacio para el negacionismo” sobre el cambio climático, dijo ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el discurso que abrió la segunda y última jornada de la cumbre de jefes de Estado del G20.
En ese marco, Lula pidió a sus pares a adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a “2040 o hasta 2045” e invitó a la comunidad internacional a crear un Consejo del Cambio Climático en la ONU, que articule “diferentes actores procesos y mecanismos que hoy se encuentran fragmentados”, en aras de mejorar la gobernanza mundial en materia climática.
En paralelo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, refutó el discurso de Javier Milei en defensa del neoliberalismo. “Nosotros, desde Chile, estamos convencidos que, con una economía inclusiva, en donde el Estado juegue un rol generando espacios comunes, en donde haya aspectos de la sociedad que no sean sujetos de negocios, sino que sean concebidos como derechos: las pensiones, la salud, la educación, el reconocimiento de los cuidados, podemos generar sociedades más justas e inclusivas”, dijo.