El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó ayer entregar minas terrestres antipersonal a Ucrania, mientras su país aumenta la ayuda a Kiev para frenar los avances de Rusia.
Estados Unidos espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, según dijo una fuente que pidió no ser identificada al Washington Post, el primer medio en informar sobre este nuevo espaldarazo de Biden a Ucrania en su guerra contra las tropas invasoras rusas.
Biden, que entregará el poder en enero próximo al republicano Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre y partidario de una solución rápida al conflicto mediante concesiones por parte de Ucrania, autorizó recientemente a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, un hito en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que el martes cumplió 1.000 días.
Mientras tanto, la embajada estadounidense y algunas otras embajadas occidentales en Kiev indicaron que permanecerían cerradas por razones de seguridad, ante un posible ataque aéreo ruso importante en la capital ucraniana.
Por su parte, Rusia empezó la producción masiva de pequeños refugios nucleares móviles después de que el presidente Vladimir Putin respondiera la incursión de Washington ampliando los escenarios en los que se podría utilizar el arma nuclear rusa. Esos refugios móviles no protegen contra un impacto nuclear, sino contra sus consecuencias posteriores.