sábado 15 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

El sostén familiar ayuda a los niños a transitar la pandemia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de abril de 2020
El sostén familiar ayuda a los niños a transitar la pandemia

 

La propagación del virus generó la resolución de establecer la cuarentena obligatoria para todos los argentinos, como ocurre en decenas de países del globo. Esta situación inédita rompen la continuidad de los lazos organizadores en la vida cotidiana de los niños y los adultos” y reactiva el propio desvalimiento constitutivo, es decir, puede producir crisis, regresiones y angustias aumentadas que requieren de creatividad, recursos simbólicos y afectivos para paliar los posibles efectos traumáticos. Así lo señala la doctora Clara Raznoszczyk Schejtman, profesora regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien asegura que cuánto más estable es el sostén familiar y el contexto social, mayores recursos tendrá cada sujeto para transitar tales adversidades.

En medio de este contexto de aislamiento social, la psicóloga propone una serie de recomendaciones para atravesar la cuarentena entre padres e hijos con el objetivo de mantener la calma y la paciencia. Además, subraya que la familia debe comprender a los niños porque cada edad tiene sus necesidades y su aprehensión”, y serán ellos mismos, los que marquen a los adultos la cuota de realidad” que pueden absorber. La familia deberá ponerse en el lugar de sus hijos para también comprenderlos, ya que los niños procesan la realidad a partir de sus propios esquemas mentales y a través del juego.

Según grafica la experta, algunos asocian esta pandemia con películas o cuentos de ficción. Es así, que se deberá alentarlos a escribir sus propios cuentos y dibujos para que desplieguen ideas que permitan de alguna manera recrear sus miedos. De esta manera, negarán el riesgo mientras sientan que los adultos los están cuidando y se están haciendo cargo de tomar las medidas para preservar a la familia. Otras de las actividades que sugiere Raznoszczyk Schejtman es efectuar actividad física por medio de tutoriales o juegos. Esa descarga física es también psíquica y ayudará a los más chicos a moverse un poco.

Una de las situaciones que causa estrés en los niños es realizar las tareas escolares, sobre todo, aquellas que no logran comprender. Las escuelas están enviando tareas a cumplir, algunas demasiado exigentes, que generan estrés en los padres que no son maestros y tienen dificultad en orientar a los niños, por ejemplo, en matemáticas”, describe la docente de la UBA. Ante este escenario, los padres tendrán que encontrar modos más relajados de cumplir las rutinas sin aumentar el malestar ya existente. Un aspecto clave es detectar las fortalezas y debilidades de cada niño y niña y acompañarlos con el fin de generar nuevos estímulos y aprendizajes.

La recomendación general de los expertos es limitar el uso de pantallas a niños pequeños. Sin embargo, en este tiempo, es necesario que las usen para mantener contacto con familiares, como así también, con otros niños. Las videollamadas son clave para que conversen con sus amigos, para que cuenten sus experiencias. La tecnología será útil para brindar estímulos a través de juegos en red y películas. Igualmente, para los padres es necesario que liberen sus angustias. Deben mantener la relación con otros adultos fuera de los convivientes e intercambiar sentimientos, ansiedades, temores y reflexionar acerca de su propio agobio. Puesto que si transmiten a los niños sus propios malestares, perderán su lugar de referentes de protección y guía.

A su vez, Raznoszczyk Schejtman advierte que si bien este aislamiento es una oportunidad de encuentros y descubrimientos de nuestros niños y niñas”, este no es, ni por lejos, un momento para idealizar. Se producirán momentos de desazón, enojo, irritabilidad, desregulación y necesidad de descarga tanto física como emocional en niños y en padres”, describe. Por ello, destaca como una oportunidad los encuentros y descubrimientos de los propios niños: El rol de los padres es imprescindible para conectarse con ellos y buscar nuevos intereses”, concluye.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El control de la glucosa es un pilar fundamental en la diabetes.
Salud

Cada elección cuenta. Día Mundial de la Diabetes: los siete hábitos para controlarla

14 de noviembre de 2025
El objetivo es dialogar acerca de los cuidados y el acompañamiento a los bebés prematuros.
Salud

Cronograma. Semana de la Prematurez: actividades de sensibilización en toda la provincia

14 de noviembre de 2025
Durante la jornada se ofrecerán consultas médicas gratuitas en diversas especialidades.
Salud

Este sábado. Jornada de atención médica gratuita dedicada a migrantes y refugiados

14 de noviembre de 2025
Donación de Sangre
Salud

Requisitos. Salvá vidas: dónde y cómo donar sangre todo el año

13 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Cámara baja. Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

Mercado cambiario. El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Nuevo aumento en el transporte urbano: desde este sábado cuesta $1.720

Suba sostenida. Nuevo aumento en el transporte urbano: desde este sábado cuesta $1.720

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Gobierno de Córdoba

Cuentas públicas. La Provincia presentó el Plan de Reducción de Impuestos 2026

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Lionel Messi.

Amistoso internacional. Argentina le ganó a Angola en el último partido del año

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Policía de Córdoba celebra su 165° aniversario

1 hora atrás
Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto define ante Caseros su pase a la final del reducido de la Primera Nacional

1 hora atrás
Hoy País

La casa de Franco Armani fue afectada por la explosión en Ezeiza

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.