Entre los especialistas en educación de Córdoba circula la imagen de una carta cuyo texto debería ser todo aquello que los padres y madres deberían decirles a sus hijos en épocas de exámenes, como la que estamos atravesando.
La carta está firmada por Amalio Gutiérrez Álvarez quien sería director de un instituto secundario español de nombre E.S.G Soria Pérez. Esta hoja escrita en español comenzó a viralizarse en 2021 y hay registros de textos muy similares circulando en inglés desde 2016. Algunas investigaciones de medios españoles dan cuenta de que ni Amalio ni el colegio E.S.G. existen en la realidad, sin embargo, en todos los países en los cuales circula, la carta provoca emoción y obtiene el apoyo de docentes y expertos en psicopedagogía y ciencias de la educación.
Por este motivo, volvemos a compartir el texto, sin mayores aportes respecto a su posible origen, pero destacando su valor, su vigencia y su poder de abrir el debate.
Estimados padres,
Los exámenes de sus hijos comenzarán en breve y sé que todos están muy ansiosos porque desean que les vaya bien; es comprensible.
Sin embargo, es muy importante que recuerden, por favor, que entre los estudiantes que se presentarán a dichos exámenes hay un artista, que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor, al que no le importa la historia o la literatura española, hay un músico, cuyas notas de física no le importan, hay un atleta cuya aptitud física es más importante que la química.
Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace… por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en si mismo.
Digale que no pasa nada, ¡es solo un examen!
Sus hijos están hechos para proyectos mucho más importantes en la vida.
Dígale que las notas que obtenga no son tan importantes. dígale que lo ama y que no lo juzgará.
Lo importante en la vida, no es que una persona sea perfecta en todos los aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que verdaderamente le llene.
Atentamente,
Amalio Gutiérrez Álvarez
Director
Ver esta publicación en Instagram