El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer un alto el fuego inmediato y negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a “la locura”, lo que llevó Volodimir Zelenski a decir que no podría haber paz sin garantías.
Trump hizo estos comentarios pocas horas después de reunirse con Zelenski en París para mantener sus primeras conversaciones cara a cara desde que ganó las elecciones estadounidenses del mes pasado. “A Zelenski y a Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y poner fin a la locura”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones”. Y añadió: “Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. El mundo está esperando”. Zelenski reaccionó diciendo que necesitaba garantías.
“Cuando hablamos de paz efectiva con Rusia, debemos hablar ante todo de garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie”, dijo en la red social X.
“Esto (la guerra) no puede terminar simplemente con un trozo de papel y unas cuantas firmas. Un alto el fuego sin garantías puede reavivarse en cualquier momento, como ya ha hecho Putin en otras ocasiones”, cerró.