En las últimas horas, el fiscal Enrique Gavier ordenó la prisión preventiva contra el ahora ex subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, acusado de ser el presunto jefe de una organización que apañaba el funcionamiento de una cueva en el centro de Córdoba con epicentro en Galería Norte y en Galería Comercial.
La cueva estaba dedicada, siempre según la investigación del fiscal Gavier, a la compra y venta de celulares robados, de divisas extranjeras sin ningún tipo de autorización formal y además también se generaban falsas denuncias para defraudar a las compañías de seguro y acopiar neumáticos para luego ser reintroducidos en el mercado legal.
Se trata de un amplio abanico de delitos que tiene en la cárcel al ex subjefe de la Policía, Alejandro Mercado y a quien hasta hace pocos meses fue el jefe de las brigadas civiles de la Policía de Córdoba, el comisario Cristian Cabrera. También hay una subcomisaria, Verónica Aguilar, entre los detenidos.
La causa tiene, en libertad, a dos funcionarios judiciales. El empleado Juan José Corzo, que está acusado de haber falsificado al menos dos denuncias justamente para después generar estas estafas contra las compañías de seguro. Y también a otra empleada judicial, Ana María Pala, que también está imputada por una falsa denuncia por el robo de una cubierta.
En el caso de Pala, la familia había sufrido el robo de un neumático, pero ella habría hecho una denuncia falsa en otra unidad judicial para ahorrarse el trámite.