La expulsión del senador Edgardo Kueider por su escandalosa detención en Paraguay con más de US$ 200.000 sin declarar terminó de exponer la interna entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien desde el Ejecutivo culpan por habilitar la sesión que terminó con la caída del legislador aliado y legitimarla con su presencia, pese a que debía estar en el sillón de Rivadavia por el viaje del jefe de Estado a Italia.
Milei retornó hoy al país en plena tensión con Villarruel, un vínculo que ya “no tiene retorno”, según los voceros del jefe de Estado. Desde Roma, el mandatario aseguró que la sesión que terminó con la remoción de Kueider fue “inválida” porque Villarruel debía estar al frente del Ejecutivo y acusó a la Vicepresidenta de “violentar la división de poderes”.
“En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación”, sostuvo Milei, quien agregó que “eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera” del Parlamento.
En efecto, todos coinciden que la expulsión del senador es irreversible, pese a que el propio Kueider recurrió la decisión con los mismos argumentos del Presidente (ver Amparo…). “Es casi imposible que la Justicia se meta con una decisión del Senado que acompañaron tantos legisladores (incluidos los de LLA)”, sostienen en la Casa Rosada; mientras que el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insinuó que no recurrirán la decisión del cuerpo. “Hay objeciones sobre la realización de la sesión (…); pero está claro que, habiendo 60 votos por la destitución de Kueider, sabemos cuál va a ser la resolución final, aun en el caso de que se tenga que volver a llamar a una nueva sesión para ratificarlo”, afirmó.
La preocupación se encuentra, más bien, en el vínculo de Milei con Villarruel, que parece irremontable. “En nuestro Gobierno somos implacables. El que viene con agendas propias y no acata la línea del partido es expulsado”, sentenció Milei este sábado en un acto de Giorgia Meloni en Italia.
Un día antes, había ratificado que la Vicepresidenta sabía de su ausencia en el país, por tanto no debía estar en el Senado: “Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada ella”, insistió Milei. Villarruel había aseverado por Instagram que ella firmó el acta de traspaso de mando, ante el escribano presidencial, a las 19 horas del jueves, lo que se traduce en una vacancia de poder desde la salida del Presidente a las 12.
En medio de todo el marasmo, el jefe de senadores de UxP, José Mayans, lanzó una hipótesis inquietante: dijo que Santiago Caputo y Karina Milei “quieren que la Vicepresidenta renuncie” a su cargo y sea expulsada del Gobierno. La respuesta llegó anoche de la propia Villarruel, quien en un hilo en la red X ratificó su fidelidad a Milei. “Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la ‘moderación’. No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el presidente Milei me lo pida. Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mí”, aseguró.
Amparo del legislador
El ex senador Edgardo Kueider presentó un amparo ante la Justicia exigiendo su restitución en la Cámara alta, luego de haber sido destituido en una votación contundente por sus pares.
El entrerriano exigió la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión porque al momento de votar Victoria Villarruel supuestamente se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional, debido a la gira de Javier Milei en Italia. Es decir, ejecutaba dos funciones incompatibles, ya que no puede presidir el Ejecutivo y la Cámara alta al mismo tiempo.
Sin embargo, el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez aseguró que es complicado que prospere el amparo porque “es una sesión válida, ya que nuestra Constitución claramente establece que se debe realizar un traspaso formal del poder que se cristaliza mediante un acto celebrada por el escribano General de Gobierno. Hasta que eso no se realiza, no hay traspaso del poder”, explicó.
Un despacho en la mira
La jueza Sandra Arroyo Salgado, de estrechos vínculos con Mauricio Macri, ordenó el viernes un allanamiento del despacho del ex senador Edgardo Kueider en la causa que lleva en su contra por enriquecimiento ilícito.
El despacho fue clausurado por las autoridades del Senado tras su expulsión de la Cámara alta: para hacer efectivo el allanamiento, merced a un artículo del Código Penal, la jueza necesita el aval de la presidencia del cuerpo, comandada por Victoria Villarruel.
Con el regreso de Javier Milei al país, la Vicepresidenta volverá a ocupar la titularidad del Senado y tendrá la llave del despacho de Kueider, que hasta el viernes se encontraba cerrado con las mismas fajas que colocó la seguridad de la cámara.
En el escrito, la jueza subrayó que dentro del despacho que Kueider pretende proteger –presentó un amparo con ese objetivo- “podrían hallarse elementos de prueba que permitan corroborar las hipótesis delictivas bajo examen”.