El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró optimista sobre un posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas de este año y aseguró que el ex presidente Mauricio Macri le parece “un buen candidato”. Sin embargo, puso como requisito para concretar la alianza dejar de “mirar intereses propios y partidarios”.
“Podemos llegar a un acuerdo en todo. Cuando uno tiene coincidencia en los objetivos, se puede llegar a un acuerdo. Está en la amplitud y en la grandeza que tengan los sectores que quieren llegar a este acuerdo”, dijo sobre la posibilidad de ir en una lista unificada. Y remarcó: “Hay muchas cosas para considerar: no es sencillo, pero no es imposible si tenemos grandeza y visión conjunta de los problemas de la Argentina, sin mirar intereses propios y partidarios”.
“El Presidente hizo una convocatoria general a hacer un acuerdo y ganar las elecciones. Como respuesta, Macri dijo que estaba dispuesto y propuso una mesa de trabajo. Tenemos muchos temas para conversar con el PRO y el radicalismo, ya tuvimos una relación con ellos en el Congreso para conseguir sanciones de leyes importantes”, recordó. En este sentido, el dirigente habló sobre la idea de Macri de establecer una mesa de diálogo. “Tenemos muchos temas para conversar con el PRO y el radicalismo. No se trata de hacer un acuerdo electoral, se trata de ver cuáles son los temas que se necesitan para seguir imponiendo la libertad como sistema central de la argentina hoy, en temas económicos y en general”, sostuvo.
A su vez, calificó como “un muy buen candidato” al actual presidente del PRO como posible senador por la Ciudad de Buenos Aires, y analizó: “Tiene todo el derecho el PRO en CABA de proponer al ex presidente Macri como candidato. La convocatoria de anticipar las elecciones que hizo el Jefe de Gobierno de la Ciudad (Jorge Macri) puede prever esa situación”. Sin embargo, aclaró que, primero, se deberá avanzar “con los temas generales”, para después hablar de candidaturas “cuando sea el momento oportuno”.
Francos también volvió a referirse a la convocatoria del gobierno de Milei a sesiones extraordinarias, que se realizarán del 20 de enero al 21 de febrero. “Nosotros somos un bloque minoritario, con lo cual siempre necesitamos acuerdos y en algunos casos es más complejo que en otros” expuso.
Las extraordinarias se harán a fines de febrero
El presidente Javier Milei firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, que serán entre el 20 de enero y el 21 de febrero, confirmó el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales. El temario de proyectos a tratar incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.
La Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral propone entre otras cuestiones eliminar las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) además de modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento. Para el Gobierno, las Paso “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, con un costo solo en el año 2023 de más de $ 45 millones y la obligación para los argentinos de “tener que ir a votar el año pasado tres veces”.
No obstante, hoy Milei no cuenta con el consenso para sacar esa ley, ya que Unión por la Patria y el PRO proponen suspender las Paso por este año, mientras que los libertarios insisten en su eliminación definitiva. Por otra parte, se tratará el nuevo proyecto de Ficha Limpia, en el cual se está trabajando y aún no se conocieron los detalles de la iniciativa, luego de que se cayera el proyecto original de la diputada del PRO Silvia Lospennato, situación que derivó en un conflicto entre ese partido y La Libertad Avanza.
La iniciativa tiene como fin impedir que personas con condenas confirmadas se presenten a competir en elecciones. El resto de los proyectos que se tratarán antes de marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones, incluye la ley de reiterancia (que ya tiene dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia (que tiene media sanción).