En el inicio de la temporada 2025, el Departamento de Sostenibilidad, Inversión y Seguridad Turística de Villa Carlos Paz, junto con la Asociación Hotelera Gastronómica (Ashoga) y la Cámara de Turismo, lanzó un plan para combatir las estafas vinculadas al alojamiento informal.
Según el titular del área, Facundo Abrigo, en los primeros días de enero recibieron “al menos 10 llamados por día de turistas que requieren información sobre si el alojamiento en el cual quieren reservar está registrado o no”.
Abrigo destacó que este fenómeno no es nuevo y que “hay personas que se dedican a las estafas”, y señaló que tanto en la temporada pasada como en la actual se registraron numerosos casos. “Hoy, le podemos brindar al turista información sobre si algún determinado alojamiento, sea casa, complejo, cabaña, inclusive hoteles, cumplen con las condiciones que ofrecen”, explicó el funcionario, refiriéndose al trabajo realizado en el marco del Master Plan de Turismo.
El objetivo principal de esta estrategia es garantizar la seguridad de los turistas, brindándoles la certeza de que el alojamiento que elijan está habilitado y es seguro. “Es importante darles tranquilidad de que pueden realizar su operación comercial porque ese lugar que eligieron existe y está habilitado por la Municipalidad”, subrayó Abrigo. A su vez, instó a los visitantes a consultar la información antes de reservar a través de las oficinas de Turismo.
El combate contra las estafas fue posible gracias al convenio firmado con Ashoga y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y al uso de tecnología de geolocalización.
“La Asociación Hotelera nos brinda información diaria de los distintos relevamientos con el software que cuentan, que permite detectar alojamientos informales para hacer el relevamiento correspondiente”, señaló Abrigo, quien también destacó que, en caso de “encontrar irregularidades”, se facilita la inscripción de esos alojamientos en el registro oficial, garantizando así su legalidad y cumplimiento con los estándares de seguridad establecidos por la ordenanza municipal.
Fraude digital en Capilla del Monte
El Hotel La Guarida de Capilla del Monte fue víctima de una estafa en la que delincuentes hackearon su línea de WhatsApp para falsificar reservas y solicitar pagos a cuentas bancarias ajenas al establecimiento.
Federico Giraldi, dueño del hotel, explicó que los estafadores se hicieron pasar por él y pidieron depósitos a nombre de una persona desconocida. “Nos robaron la línea telefónica”, detalló. Aunque la situación fue detectada rápidamente, el fraude persiste debido a que la cuenta de WhatsApp sigue activa, lo que generó incertidumbre sobre cuántos turistas pudieron haber sido afectados.
Giraldi agregó: “No tenemos idea de cuántas reservas hicieron de manera ilegal. No sabemos si vendieron alojamientos para febrero, marzo…”. El dueño también lamentó el impacto en su negocio, especialmente en un contexto turístico ya afectado por la baja de visitantes, y alertó sobre el riesgo de desconfianza que podría alejar a futuros clientes.