En el marco del Programa para Personas en Situación de Calle, la Municipalidad de Córdoba asistió a nueve personas que pernoctaban en la plaza de las Américas, brindándoles alojamiento, alimentación, controles de salud y acompañamiento a través de equipos multidisciplinarios.
Este programa, implementado por la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, está diseñado para acompañar y promover la revinculación con sus redes, a través de un enfoque integral que incluye atención de salud y acompañamiento psicológico.
Sin embargo, las personas abordadas en la plaza de las Américas manifestaron tener domicilios y optaron por regresar a sus hogares. Es importante remarcar que la adhesión al programa es voluntaria y requiere cumplir con normas de convivencia y participar en espacios de acompañamiento diseñados para su apoyo.
El operativo en plaza de las Américas fue realizado por la Guardia Urbana Municipal en conjunto con la Policía y el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros.
“No vamos a permitir que se ocupe el espacio público de esta manera. Advertimos a través de los domos policiales que un grupo de personas mayores de edad habían instalado unas estructuras precarias en el lugar, una suerte de choza, y de oficio desplegamos un operativo para retirar a estas personas de plaza de las Américas”, indicó Quinteros.
Asimismo, según fuentes cercanas al procedimiento, se respetaron los derechos de las personas involucradas, priorizando el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas.
Tras el procedimiento, la Municipalidad realizó tareas de limpieza en el espacio público y trabajará en la reparación de un caño de Aguas Cordobesas que se encontraba dañado en el lugar.
Cabe señalar que la Municipalidad, a través del Programa para Personas en Situación de Calle, lleva adelante intervenciones en espacios verdes y diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de detectar casos como el de plaza de las Américas y poder brindar el abordaje necesario para cada persona.