lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Será este viernes

Primera reunión paritaria entre UEPC y la Provincia

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, el gremio docente anticipó que exigirá "la recuperación del poder adquisitivo, el blanqueo de sumas no remunerativas acordado en 2024, y la jerarquización de los cargos directivos"

Redacción Por Redacción
12 de febrero de 2025
Los docentes pedirán el fin del diferimiento a jubilados.

Los docentes pedirán el fin del diferimiento a jubilados.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba anunció hoy que la administración de Martín Llaryora formalizó la convocatoria para el próximo viernes 14 de febrero a la primera reunión paritaria. En ese sentido, el gremio docente anticipó que exigirá «la recuperación del poder adquisitivo, el blanqueo de sumas no remunerativas acordado en 2024, y la jerarquización de los cargos directivos».

Asimismo, adelantó a través de un comunicado que ratificará «nuestra exigencia del fin del diferimiento a jubiladas/os, el cumplimiento del 82% móvil y la eliminación del descuento por doble beneficio (Art. 58)». En tanto, remarcó que insistirá con «el pago del adicional extraordinario que cobraron otros gremios estatales en enero».

«En caso de que exista una propuesta por parte del Gobierno, desde la Junta Ejecutiva Central de UEPC convocaremos al plenario de secretarias y secretarios generales para informar los detalles», se aclaró en el escrito.

Como se recordará, el incremento real de los envíos coparticipables del gobierno nacional a la Provincia durante los últimos meses seguramente será parte de los argumentos que vaya a esgrimir la UEPC para exigir que la paritaria 2025 incluya no sólo una mejora por inflación, como hasta ahora, sino un porcentaje mayor que permita recuperar parte del terreno perdido principalmente en los primeros meses de 2024 y en años anteriores.

El acuerdo firmado en agosto de 2024 no sin numerosos paros previos, dispuso un cronograma de mejoras entre ese mes y enero de este año inclusive. En ese contexto, las partes se sentarán este viernes a negociar un nuevo convenio salarial, con vigencia para los salarios de febrero.

La intención de la Provincia es, en principio, mantener a grandes rasgos el entendimiento ahora vencido.

Aquel convenio y siempre según el documento difundido entonces por el gobierno de Córdoba contemplaba “incrementos salariales en línea con la evolución prevista de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas mensuales de acuerdo a la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor -Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, más el incremento del incentivo docente y el pago de un complemento no remunerativo, como parte del proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario docente”.

Entonces, la recaudación provincial se mantenía en terreno negativo en términos reales. Ahora que la tendencia cambió, seguramente la UEPC irá por una recuperación mayor además del ya crónico reclamo de eliminación del diferimiento previsional, entre otros puntos.

La inminencia del inicio del ciclo lectivo -previsto para el 24 de febrero venidero- es una herramienta de presión que el gremio utilizará seguramente para lograr su propósito. Por lo demás, el resto de los gremios firmaron acuerdos cuyo vencimiento opera recién en los próximos meses.

Si esta noticia te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasMartín LlaryoraPerspectivaUEPCUEPC Capital
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nahir Pino
Sociedad

Paradero. Buscan a una adolescente de 16 años desaparecida en Carlos Paz

28 de junio de 2025
Día del Orgullo
Sociedad

Día del Orgullo. A 55 años de la primera marcha que marcó el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+

28 de junio de 2025
La jornada busca abrir el barrio a la ciudadanía cordobesa, mostrando todo lo bueno que sucede a través del trabajo comunitario.
Sociedad

Este domingo. Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

28 de junio de 2025
Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025

Noticias más leídas

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

Ola polar. Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Gustavo Peirone, el DT que rescató a Atenas: “Dirigir a este club es fantástico”

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

9 horas atrás
Nacional

Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

9 horas atrás
Economía y Negocios

Ni cuotas ni rebajas frenan la caída del consumo en Mayo

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.