El Defensor del Pueblo de Córdoba siguió activo en pleno aislamiento preventivo y obligatorio, relevando las necesidades y los reclamos de la población a través de distintos canales como redes sociales, mensajes de WhatsApp y correo electrónico.
La entidad presentó ayer un informe sobre las consultas de los cordobeses e indicó que la mayoría de los reclamos receptados son por aumentos de precios. Los reclamos con más incidencia son por aumento desmedidos de precios en supermercados y almacenes de barrios, problemas con servicios de Internet, cable y telefonía móvil y aumentos en cuotas de autoplanes”, informó el Defensor del Pueblo, que también indicó que hubo bastantes protestas por cuestiones vinculadas a adicciones, ruidos molestos y ciudadanos varados que quieren volver a su casa”.
En este sentido, una de las principales causas de los reclamos fueron los casos de Sonoridad elevada proveniente de música”, que alcanzó el 12% de las consultas, según la información aportada a la prensa, mientras que las consultas por problemas de Convivencia vecinal” llegaron al 5%, con lo que ambos índices hablan de las dificultades que genera la situación de aislamiento en las relaciones entre vecinos. Sin embargo, las apelaciones a Defensa del Consumidor lideraron la lista de reclamos al llegar al 16% de los contactos de los cordobeses, principalmente por los aumentos desmedidos de precios, según informó la entidad.
Poco después de conocido el informe, la Cámara de Supermercados de Córdoba salió a denunciar a los proveedores por la situación. Los supermercados estamos obligados a respetar los precios máximos resultantes de la aplicación vigente a ese día”, aseveró en referencia a la resolución del gobierno nacional que retrotrajo los precios de venta al consumidor a los valores vigentes el 6 de marzo, y de no hacerlo, las consecuencias principales son multas o clausura de locales”, resaltó.
Venimos por tanto a denunciar que las empresas cordobesas no podemos cumplir con tales exigencias ya que la mayoría de los productores, fabricantes y distribuidores de los productos, no respetan tales condiciones, atentando contra nuestra responsabilidad social de brindar alimentos”, resaltó la Cámara de Supermercados, que informó que estamos gestionando y denunciando ante organismos oficiales estas actitudes irresponsables de proveedores que incrementan sus costos sin medir las posibles consecuencias”. Mientras esperamos que tomen las medidas necesarias para corregir esta actitud, no nos queda más que informar al público consumidor sobre la escasa o nula intervención a los grandes monopolios de la industria, y sobre las consecuencias que tendrá para la población”, finalizó.
La Municipalidad de Córdoba informó a su vez que intensificará los operativos de control de precios en nuestra ciudad, que ya se habían iniciado de la mano de los concejales a principios de mes. A partir de la publicación del decreto presidencial 351/2020, que convoca a los intendentes e intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control” de precios máximos establecidos a principios de marzo; el Palacio 6 de Julio informó que a partir del lunes intensificará los controles en toda la ciudad. Para la tarea, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, dispuso que todo el personal de la Dirección de Defensa del Consumidor municipal vuelva a trabajar.









