La oposición en la Cámara de Diputados prepara una nueva ofensiva contra el oficialismo en busca de extender la moratoria previsional por dos años. Esta iniciativa se presenta en un contexto de fuertes tensiones políticas, con la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciando un paro general de 24 horas este jueves, en el marco de su lucha contra las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.
El proyecto para la extensión de la moratoria previsional enfrenta varios desafíos, siendo el principal la falta de consenso dentro de los bloques opositores. Aunque diversos sectores se han mostrado a favor de la propuesta, las diferencias sobre el alcance de la prórroga han dificultado un acuerdo único. En principio, se están evaluando propuestas que van desde una extensión de dos años hasta una de diez años, como la planteada por la diputada Gisela Marziotta.
El primer desafío de la oposición será reunir los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión convocada para este martes, que incluirá la discusión sobre la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo del criptogate Libra. En paralelo, se tratará el emplazamiento a la Comisión de Presupuesto para que esta trate los proyectos relacionados con los jubilados.
Otro aspecto clave es la postura de la bancada radical, que, aunque está de acuerdo con tratar los temas jubilatorios, se muestra reacia a debatir otros puntos del temario, como las interpelaciones a funcionarios del Gobierno. Para avanzar en la propuesta de la moratoria, la oposición necesitará asegurar el apoyo de la bancada radical y sumar algunos diputados de otros bloques.
Además de la extensión de la moratoria, hay otras propuestas sobre la mesa, como la creación de una jubilación proporcional en función de los aportes realizados a lo largo de la vida laboral, planteada por la diputada Alejandra Torres de Encuentro Federal.
El proyecto de moratoria previsional se inserta en un contexto de gran incertidumbre, donde las tensiones dentro del Congreso y las movilizaciones sociales, como la convocatoria a paro por parte de la CGT, aumentan la presión sobre el oficialismo.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.