jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseña

Una vida marcada por el compromiso y el dolor

Adelaida reconstruye la vida de Adelaida Gigli, una figura clave pero poco recordada del arte y la política argentina. Con una prosa híbrida y emotiva, Adrián Bravi traza el retrato de una mujer atravesada por la historia, el exilio y la memoria.

David Voloj - Especial Por David Voloj - Especial
13 de abril de 2025
Una vida marcada por el compromiso y el dolor

Adelaida es la biografía de Adelaida Gigli, una mujer singular dentro de la historia del arte y la política argentina que, sin embargo, no está demasiado presente en la memoria colectiva. Su autor, Adrián Bravi, construye un artificio textual que combina aspectos estrictamente biográficos con pasajes novelescos, ensayísticos, testimoniales, incluso de crónica histórica y diario personal, en un movimiento constante entre los hechos del pasado y las posibilidades que brinda la literatura para afirmar la memoria.

Nacida en 1927, hija de artistas que emigraron de Italia con el ascenso del fascismo, Adelaida Gigli estudio Letras en la UBA. Tras conocer al escritor David Viñas en una clase de literatura rusa, comenzaron una relación signada por la pasión que la llevó a ser parte esencial de la revista Contorno, una publicación literaria y política que interpeló a gran parte de los intelectuales argentinos a mediados del siglo pasado.

Su forma de ser, combativa e inquieta, le permitió ocupar un lugar propio, inusual para las mujeres en la época. Así es que estuvo vinculada al Partido Comunista Revolucionario sin ser militante orgánica, y participó de manera activa en el Frente de Liberación Homosexual junto a figuras como Néstor Perlongher o Manuel Puig, entre otros.

“Nadie la soportaba: su excentricidad fastidiaba al grupo” sostiene Bravi al revisar su voluntad crítica, insurrecta, capaz de discutir de igual a igual en todos los ámbitos en los que se encontraba.

Poco le interesaba el reconocimiento de su obra, que se inició en el campo literario y luego se orientó hacia las artes plásticas, en particular la cerámica. Lo importante, en sus propias palabras, era producir “algo que ocupe un lugar y pueda expresar el dolor a primera vista”, algo capaz de resistir al olvido, que “no pueda quemarse”.

Ahora bien, la lectura de Adelaida implica un recorrido por una vida excepcional y, al mismo tiempo, por la historia argentina. Es una toma de posición con respecto al pasado reciente, un intento honesto y comprometido a la hora de entender los efectos de la política en la identidad.

Radicado en Italia desde la década del ochenta, Bravi escribe la primera versión de su libro en italiano, para un lector extranjero. De allí que crea necesario reconstruir lo que significaron los sucesivos golpes de estado militares para la vida política de nuestro país, así como los dos gobiernos de Perón, la lucha armada, la desaparición sistemática de personas, el secuestro de niños.

Tras la desaparición de sus dos hijos, Mini y Lorenzo, el exilio llevó a Adelaida al pequeño pueblo de Recanati, en Italia, donde había nacido. Desde allí siguió las noticias que hablaban de la violación sistemática de los derechos humanos, el final del gobierno militar, el retorno de la democracia. Allí armó un taller de cerámica, en el que trabajaba y daba clases.

Con los años, conoció a Bravi, quien por entonces cursaba estudios de filosofía. El azaroso encuentro entre ambos se transformó en una amistad de décadas. En sus encuentros cotidianos hablaban, a veces en castellano, a veces en italiano, de todo aquello que había significado habitar un país atravesado por la lucha política y social.

Aunque no solía conversar de sus hijos, del dolor cifrado en la memoria la hacía perderse en recuerdos agónicos y preguntas sin respuestas. “Su vida, como su muerte,” dice Bravi “fue un resultado de su historia, un reflejo de su pasado. Podríamos decir que fue modelada por las dictaduras, como ella modelaba los personajes de sus bajorrelieves y de sus esculturas primero la del fascismo y luego la argentina.”

La cuestión del idioma es motivo de reflexión en Adelaida. Porque, en ocasiones, habitar una lengua extranjera opera como una forma extraña de coraza para poder seguir viviendo. En este sentido, Bravi escribe, como si se tratase de un diario íntimo, que a veces ella solo quería hablar en su tosco italiano porque el fantasma de la dictadura se dibujaba en la memoria y necesitaba eliminar las voces internas de alguna forma.

“A veces la nueva lengua que aprendemos puede volverse una defensa, puede ofrecernos la oportunidad de levantar un nuevo sistema de protección contra los conflictos internos o crear una nueva representación de nosotros mismo, que puede ocultar el pasado y fijar, por así decirlo, una especie de distancia de seguridad frente a la agitación de viejas emociones.”

Con estos pasajes, Bravi trasciende el mero relato biográfico y hace de Adelaida un libro original, que recupera el compromiso social de Adelaida Gigli, su dolor personal, y como correlato abre caminos para repensar lo que implica habitar un suelo, un idioma y un pasado, propio y extraño a la vez.

 

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Perspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se trata de imágenes tomadas por el fotoperiodista cordobés Alejandro Pagni en Qatar 2022.
Cultura

Argentina campeón. Una muestra fotográfica que revive el Mundial de Qatar 2022

18 de diciembre de 2025
Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker
Cultura

Orgullo. Dos autores argentinos, entre los mejores libros del año según The New Yorker

17 de diciembre de 2025
El Teatro Comedia lanza su convocatoria 2026: cómo participar
Cultura

Escenario que aguarda. El Teatro Comedia lanza su convocatoria 2026: cómo participar

17 de diciembre de 2025
CJ Carballo,
Cultura

El Transeúnte insomne. CJ Carballo Anfitrión de la cultura local

16 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“La reina del flow 3” ya tiene fecha y horario de estreno

23 minutos atrás
Espectáculos

Cierre de año con música electrónica y diálogo con el patrimonio

39 minutos atrás
Sociedad

Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

1 hora atrás
Nacional

Cambios en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.