martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
En el Concejo Deliberante

Se abrió el debate del nuevo marco regulatorio en el transporte masivo

Este miércoles se avanzará en los proyectos sobre apps de viajes como Uber, y analizarán la posibilidad de modificar la ordenanza de taxis y remises en lo que hace al carné para mayores de 70 años.

RedacciónPorRedacción
15 de abril de 2025
Una de las propuestas del oficialismo consiste en habilitar una tarifa gratuita para los guardias privados de nuestra ciudad.

Una de las propuestas del oficialismo consiste en habilitar una tarifa gratuita para los guardias privados de nuestra ciudad.

La Comisión de Servicios Públicos, Movilidad y Tránsito del Concejo Deliberante, que preside Marcos Vázquez (bloque Hacemos Unidos por Córdoba), se reunió este martes para elevar a sus integrantes la propuesta de agenda de trabajo para el tratamiento del proyecto de ordenanza del nuevo marco regulatorio del sistema de servicio público de transporte masivo de pasajeros.

En la oportunidad, Vázquez realizó un repaso del proyecto al afirmar que “sus principios rectores son: universalidad, es decir que permita el acceso a todos los vecinos; sostenibilidad, que implica contribuir a la movilidad con eficiencia y respeto por el ambiente; accesibilidad, con unidades adaptadas para personas discapacidad; seguridad, eficiencia y calidad, y por último la participación ciudadana para mejorar el servicio con el aporte de los vecinos”.

El titular de dicha comisión señaló, en cuanto a la modalidad de trabajo, que las bancadas propondrán invitados y realizarán sus propios aportes, sugerencias que pasarán a una comisión ad hoc que se dedique a estudiarlas, y que estará encabezada por el relator de la comisión e integrada por asesores de los bloques.

La comisión se dividió en dos: este miércoles se avanzará en los proyectos sobre apps de viajes en esta capital, y analizar la posibilidad de modificar la ordenanza de taxis y remises en lo que hace al carné para mayores de 70 años.

Durante el debate, el edil oficialista Gustavo Pedrocca, que también es el secretario general de Suvico, solicitó la modificación del artículo 31 del proyecto para incorporar la tarifa gratuita para los guardias privados de la ciudad, por ser “la seguridad privada una actividad esencial en la Argentina y formar parte del sistema de seguridad pública. Lo pido en representación de 12.523 afiliados de los cuales 6.856 se transportan diariamente en el transporte masivo de pasajeros, cruzando la ciudad de un extremo a otro”, expresó el edil.

Por su parte, la concejala Jessica Rovetto Yapur (Cordobeses por la Libertad) solicitó que el DEM “acerque los datos sobre los subsidios de Municipalidad y Provincia, y que según el secretario de Gobierno sumaban unas 20 categorías. Si consideramos que hay una crisis en el sistema de transporte, el resto no subsidiado va a tener que pagar el transporte más caro. Queremos saber cuántas personas son beneficiadas por los subsidios, ya que si seguimos dando subsidios, el costo de transporte se va a tornar insostenible”.

Sobre este tema, el concejal Nicolás Piloni (HUxC) dijo: “(el presidente, Javier) Milei quitó todos los subsidios al transporte y no nos íbamos a quedar de brazos cruzados viendo como muchos vecinos no pueden afrontar el costo del pasaje”.

En tanto, el edil Gabriel Huespe se manifestó a favor del esquema de trabajo propuesto desde la presidencia de la comisión, y dijo no tener “prejuicios sobre los subsidios o boletos gratuitos. Entiendo que son costos que tenemos que asumir todos, porque hay actividades socialmente imprescindibles y valiosas”.

Por su parte, Ricardo Moreno (HUxC) señaló que se está comenzando a discutir un “proyecto histórico” y que del Concejo “tiene que salir un marco regulatorio transparente, tiene que salir la mejor resolución. Entiendo la postura del concejal Pedrocca solicitando el beneficio para trabajadores de seguridad que tienen magros sueldos para una tarea muy importante”. Tras referir puntos oscuros en el transporte de la ciudad agregó que “esta es la oportunidad para ponerle claridad y transparencia al tratamiento del transporte”.

A su turno, la concejala Graciela Villata (Frente Cívico) planteó: “Queremos leer el contrato de fideicomiso (que se crearía para administrar los fondos del sistema) y también queremos ver cómo funciona el Observatorio de Movilidad, para conocer cómo viajan los cordobeses y la trazabilidad del sistema”.

En tono crítico, advirtió que no va a defender “a ninguna gestión” pero aclaró que “si hablamos de acciones oscuras, hay información encriptada sobre el sistema, que viene con puntos oscuros como lo referido a la salida de Ersa, el alquiler de su flota por parte del municipio y el traspaso de corredores a FAM, que sólo contaba con12 unidades propias. ¿Cómo se llegó a su contratación?” se preguntó al edil.

Finalmente, Sandra Trigo (HUxC) celebró “que a los concejales nos toque esta circunstancia histórica de dictar un nuevo marco regulatorio del transporte para cuya sanción debemos tomarnos el tiempo que sea necesario”.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: ColectivosConcejo DeliberanteDestacadasERSAInformaciónTransporteTransporte Publico
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
2

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

La cuarta. Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

PorFátima Vanessa Giménez
11 de mayo de 2026
2

Schiaretti

Derechos Humanos. Schiaretti recordó a Graciela Doldán tras ser identificada en La Perla

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados convocó a una sesión por Adorni y crece la tensión política en el oficialismo

5 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

23 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno transfirió Transener a un consorcio privado

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

39 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.