La ciudad de Córdoba, que atrae tanta gente, para vivir, para estudiar, para pasear, cuya población crece exponencialmente, no tiene prevista una estructura de transporte acorde con esas necesidades, ni se ven atisbos de que se este pensando en solucionar estructuralmente el problema con medios eficaces como el trasporte subterráneo. En consecuencia, la población depende para desplazarse por la ciudad, muy extendida, solo de vehículos particulares (autos y motos), taxis, ómnibus, etc. que deben circular por sus calles y avenidas, indefectiblemente. Las opciones de trasladarse a pie o en bicicleta, son limitadas a personas jóvenes y en radios acotados.
Pese a este panorama, la Municipalidad de Córdoba desde hace unos pocos años esta colaborando para que sea cada vez más dificultosa la circulación vehicular. En una ciudad con la traza original de la época de la Colonia española, con calzadas angostas en la mayoría de su trazado, el ciudadano y el foráneo, se encuentra con calles interrumpidas y estranguladas caprichosamente por razones urbanísticas importadas. Además, los últimos intendentes están convirtiendo las pocas avenidas existentes en simples calles, donde se apiñan los autos circulando en carriles estrechos, compitiendo con ómnibus de gran porte y esquivando peatones que cruzan por
cualquier sector.
A este panorama, se suman en estos últimos días las obras de reparación en la vía pública, con numerosas interrupciones y desvíos, que entorpecen aún más la circulación. Hoy un visitante que llega en avión al Aeropuerto Córdoba, tarda para llegar al centro de la ciudad, más que lo que demora el avión desde Buenos Aires a Córdoba. Es un recibimiento poco amable, una bienvenida que casi es “malvenida”. Y todo por falta de PLANIFICACION, falta de oportunidad, falta de criterio vial técnicamente correcto, que ha convertido a Córdoba en un LABERINTO, mientras se invierte millones de pesos en sostener todo un andamiaje de mala administración vial.
Alicia Zurita
DNI 2034304
¿Querés compartir alguna reflexión, reclamo o experiencia? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.