sábado 21 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Inclusión

Nahiara, la niña que escribió un libro en braille y transformó su escuela

Este relato fue el resultado del trabajo mancomunado entre una escuela pública junto a una institución privada.

Redacción Por Redacción
24 de abril de 2025
Nahiara Albornoz Rodríguez.
Nahiara Albornoz Rodríguez.
5° grado en la Escuela Gobernador Díaz de Hernando.
Nahiara Albornoz Rodríguez.
5° grado en la Escuela Gobernador Díaz de Hernando.
Nahiara Albornoz Rodríguez.

Más allá de un eslogan o de un recurso aislado, en Córdoba la inclusión se construye todos los días en las aulas, en los patios, en las bibliotecas y en la vida cotidiana de miles de estudiantes en cada punto de la provincia.

Quién lo certifica es Nahiara Albornoz Rodríguez, una alumna ciega de 9 años que cursa 5° grado en la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz, de la localidad de Hernando, perteneciente al departamento Tercero Arriba, y que escribió su primer libro: La princesa Ana.

El libro, ilustrado, con el acompañamiento de sus padres, y escrito en braille, con la compañía incondicional de sus maestras y directoras, comenzó como un proyecto escolar.

Actualmente forma parte de la biblioteca municipal de Hernando, de la medioteca de Villa María, y próximamente estará en más bibliotecas de la provincia.

La Princesa Ana narra la historia de una niña que vive en un enorme castillo junto a sus padres. A lo largo del cuento, Nahiara describe con detalle cómo eran las luces, las ventanas y el piso del lugar. Una mañana, desde su balcón, ve pasar a un grupo de chicos en bicicleta e inmediatamente los invita a entrar a su castillo para jugar.

Recorren juntos los pasillos montados en bici hasta que llegan a una puerta que da a un patio trasero. Allí descubren un mar y una playa, donde se quedan a construir castillos de arena entre todos.

Pese a su ceguera de nacimiento, en su cuento, Nahiara describe con detalles las superficies, tamaños y texturas del relato.

Esto también da cuenta del trabajo colaborativo entre las docentes de ambas escuelas, ya que acompañaron a la alumna a recorrer determinados lugares para que pueda reflejar de la forma más fidedigna posible en su historia. Una suerte de intensificar el resto de sus sentidos, para lograr dimensionar los espacios transitados y expresarlo en su relato.

De esta forma, las docentes y la familia de la alumna, tuvieron la iniciativa de crear cuentos con imágenes en relieve para que ella pudiese tener la experiencia más real y concreta, como cualquier niño frente a un libro de cuentos y sus imágenes.

El trabajo en equipo cómo estandarte inclusivo

La princesa Ana es un símbolo del trabajo colaborativo entre equipos docentes de un establecimiento público y provincial, de la mano con un colegio privado de educación especial.

“Este es un verdadero testimonio de inclusión. Hay un camino que se recorre cada día y que muchas veces no se ve. Detrás de este logro hay observación, acompañamiento y un trabajo en equipo que emociona y da sentido a nuestra tarea”, señaló Carina Andrada, Directora de la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz de Hernando.

Detrás del relato de Nahiara, prevalece una trama más grande: una red de apoyo que funciona. Desde su diagnóstico, siendo alumna desde jardín de infantes de la Escuela Gobernador Díaz, la Escuela Especial María Montessori la acompañó con estimulación temprana, docentes de apoyo a la inclusión y recursos pedagógicos adaptados.

No obstante, en el proceso también existieron obstáculos, cómo la falta de la máquina Perkins (herramienta para escribir en braille) que fue obtenida mediante una rifa colaborativa organizada por ambas comunidades educativas.

A lo largo de su trayectoria escolar, participaron también escuelas de la zona, docentes de distintas disciplinas y organizaciones de la comunidad, en una red que nunca se detuvo ante los desafíos.

Natalia Nardi, Directora de la Escuela de Modalidad Especial María Montessori, expresó: “A este trabajo lo hicimos desde diferentes dispositivos, uno de ellos es desde el servicio de apoyo a la inclusión, acompañando estas trayectorias con la colaboración de docentes que trabajan en la inclusividad”.

A través de esta cadena nació la idea de producir libros infantiles en braille, frente a la escasez detectada en bibliotecas escolares.

La respuesta no fue resignarse, sino crear: docentes que transcribieron cuentos, ilustradores que se sumaron al desafío de pensar en relieve, lectoras ciegas que aportaron su experiencia y, finalmente, una alumna que se animó a escribir su propia historia.

María de los Ángeles Pereyra, docente de primaria de la Escuela Gobernador Díaz, relata que, debido a su desconocimiento de la escritura en braille, cuando supo del deseo de Nahiara por escribir, la maestra -actualmente jubilada- tomó clases de braille para acompañar a su alumna en su proyecto.

“Junto a todo el curso, el proyecto fue redactar un cuento. Para la mayoría de los alumnos no fue una dificultad, ya que mediante una computadora pudieron resolverlo, pero para Nahiara la realidad fue otra. Entonces ahí decidimos adaptar el proyecto a sistema braille”, relató María.

Cabe destacar que paralelamente al libro en formato braille y con ilustraciones texturizadas, la Escuela María Montessori lanzó a la venta una primera tanda del libro en formato de tinta, y la misma, exitosamente, se agotó. Lo recaudado fue destinado para adquirir más equipamiento escolar para Nahiara.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Otra de las docentes que fue fundamental en el proceso de adaptación, aprendizaje y producción del libro, pero sobre todo en acompañar a Nahiara, fue Victoria Esquivel, profesora de educación especial de la Escuela Montessori: “La trayectoria de Nahiara nos potenció en este trabajo en comunidad, porque de cada escuela se supo sacar lo mejor de cada establecimiento y sus docentes. Este sueño de nuestra alumna nos demuestra día a día que quiere superarse y ser mejor persona”.

La fuerza que unió los eslabones de esta cadena colaborativa en los espacios escolares, fue generada por la presencia indispensable de la familia de Nahiara Albornoz. Su mamá y papá, Rocío y Alan, no sólo fueron partícipes en cuanto a la producción de ilustraciones y dibujos en su libro, sino como sostén y motivación de cara a sus proyectos.

Entre lágrimas, Rocío Rodríguez, madre de Nahiara, expresó: “Es una niña que siempre va hacia adelante. No tiene miedo, ella siempre se anima a más. Estoy muy orgullosa de ser su mamá. Ella es la luz de mis ojos”.

Decisiones que transforman los espacios educativos

La política pública cobra sentido cuando transforma vidas. En este caso, la vida de Nahiara, pero también la de sus compañeras y compañeros, que hoy gozan de un acceso a más recursos y mejores prácticas. Junto a una comunidad educativa que entendió que la inclusión no es solo una meta, sino una forma de enseñar, aprender y convivir.

La Princesa Ana no es solo un cuento. Es una prueba de que cuando hay compromiso político, recursos adecuados y voluntad colectiva, la inclusión deja de ser una promesa y se convierte en una realidad.

La historia de Nahiara y su libro en braille no es solo un relato inspirador. Es, también, una muestra tangible de lo que sucede cuando la inclusión deja de ser un concepto abstracto y se convierte en una práctica cotidiana, construida con voluntad, creatividad y trabajo en equipo.

En un contexto donde aún persisten barreras visibles e invisibles para las personas con discapacidad, la experiencia de esta comunidad educativa pone en evidencia que la inclusión es posible cuando hay una mirada atenta, sensible y comprometida por parte de quienes enseñan. No se trata solo de adaptar materiales o de aprender braille: se trata, sobre todo, de estar dispuestos a aprender con y desde el otro, de transformar las propias prácticas y de habilitar espacios donde todos puedan ser protagonistas.

El libro de Nahiara -impreso en tinta, braille y con imágenes en relieve- no solo habilita una experiencia sensorial más completa para niños y niñas con discapacidad visual, sino que también interpela a las instituciones educativas sobre cómo se construye el acceso real al conocimiento.

Cuando el derecho a la lectura se garantiza con herramientas accesibles, también se garantiza el derecho a imaginar, a crear, a narrarse y a ser escuchado.

Los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba, en este caso, se muestran como espacios de innovación pedagógica y justicia educativa. Lejos de ser solo transmisoras de contenidos, asumen un rol social clave: el de hacer visible lo que muchas veces no se ve. Porque detrás de cada libro impreso en braille, hay una apuesta política por la equidad.

Asimismo, detrás de cada docente que se forma, que pregunta, que prueba y que vuelve a intentar, hay un compromiso profundo con el derecho a la educación para todos los alumnos.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: BrailleDestacadasInclusiónInspiración
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día Mundial del Skate
Sociedad

Este sábado. Día Mundial del Skate: jornada gratuita y solidaria en el Parque Sarmiento

20 de junio de 2025
“Caminando por Nueva Córdoba”
Sociedad

“Caminando por Nueva Córdoba”. Una visita guiada para redescubrir el pasado y el presente del barrio

19 de junio de 2025
La Provincia lanza “Córdoba Cerca Tuyo”: servicios, trámites, actividades, espectáculos y más
Sociedad

Parque del Kempes. La Provincia lanza “Córdoba Cerca Tuyo”: servicios, trámites, actividades, espectáculos y más

19 de junio de 2025
Los Centros de Encuentro Barriales ofrecen talleres de pilates, inglés, guitarra, cerámica y más
Sociedad

Gratuitos. Los Centros de Encuentro Barriales ofrecen talleres de pilates, inglés, guitarra, cerámica y más

18 de junio de 2025

Noticias más leídas

Advierten una “alarmante” sobrecarga  laboral de los docentes en Córdoba

En las escuelas públicas. Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Tras meses de reclamo, judiciales aprobaron un acuerdo de equiparación salarial

Con 567 votos. Tras meses de reclamo, judiciales aprobaron un acuerdo de equiparación salarial

Por Redacción
20 de junio de 2025
0

Apross.

Investigación. Avanza la causa por fraude a Apross: detienen a dos personas más y ya son 16 los implicados

Por Redacción
19 de junio de 2025
0

La comunidad académica convoca a la Jornada Universidad Abierta

Orgullo. La UNC es la universidad más «sustentable» del país

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Neonatal

Justicia. Causa Neonatal: prisión perpetua para Brenda Agüero

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Encabezó el acto por el Día de la Bandera en Río Primero y llamó a construir “una Nación unida”

11 horas atrás
Sociedad

Día Mundial del Skate: jornada gratuita y solidaria en el Parque Sarmiento

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Realizaron un boquete y se llevaron encomiendas

13 horas atrás
Hoy Mundo

Irán bombardea Haifa e Israel se prepara para una guerra prolongada

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.