Un apagón masivo dejó sin luz a muchas de las principales ciudades de España y afecta también regiones de Portugal, Francia. Según el reporte de medios europeos, millones de usuarios quedaron sin electricidad cerca de las 12.30 del lunes (7.30 de la Argentina), por una falla cuyo origen aún se desconoce.
Entre las ciudades afectadas por la falta de suministro eléctrico se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia.
Asimismo, la situación se volvió crítica en el transporte: el apagón afecta los aeropuertos, dejaron de funcionar los semáforos y se paralizaron los servicios de trenes y el metro.
📢⚠️Debido al apagón, les pedimos que eviten circular en la medida de lo posible. La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización.
🚨Eviten desplazarse en la medida de lo posible y mucha precaución en la carretera.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 28, 2025
A la par, el corte de luz abrupto generó graves problemas en las comunicaciones y provocó que se suspendieran muchas de las actividades que se estaban realizando este lunes. Entre ellas, por ejemplo, se cancelaron los partidos de tenis en juego de la Caja Mágica, en la séptima jornada del Masters 1000 de Madrid.
El Museo del Prado y otros espacios públicos fueron desalojados ante la posibilidad de una situación de riesgo, mientras que los hospitales seguían funcionando con generadores de electricidad.
Acerca de las causas del apagón, algunas versiones oficiales apuntan a un posible “ciberataque”, aunque la confirmación aún es incierta. En este sentido, el ministro Adjunto y de Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, afirmó que existe la posibilidad de que el corte de luz generalizado sea producto de una intrusión informática coordinada, aunque destacó que la información disponible todavía es limitada y no confirmada.
Frente a la posibilidad de un ciberataque, el gobierno español y el portugués investigan los cortes con distintos equipos técnicos, mientras que en Francia el servicio ya se ha restaurado.
Cuándo volverá la luz en España y otras zonas afectadas
Red Eléctrica (REE), empresa pública responsable de las conexiones en España, estimó que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas. “Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como esta”, señaló el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto. Asimismo, la empresa indicó que «en la historia de REE nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional».
En esa línea, Prieto apuntó que el corte de luz se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo. A su vez, pidió que no “especulen” sobre el origen del apagón.
En tanto, el presidente español Pedro Sánchez se trasladaba al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación provocado por el corte de suministro. El gobierno de España informó que está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia, y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.