lunes 20 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Huelga de la UTA

Seguridad Nacional y su mensaje en medio del paro de colectivos: “Tu libertad de trabajar está protegida”

La cartera comandada por Patricia Bullrich montó una campaña para que aquellos empleados que se sientan “obligados a parar” puedan “hacer la denuncia”.

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de mayo de 2025
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

El Ministerio de Seguridad Nacional, en medio del paro de colectivos que se lleva a lo largo de todo el país, emitió este martes un mensaje desde sus redes sociales oficiales donde asegura que “la libertad de trabajar” de los ciudadanos “está protegida” y recordaron que la Línea 134 está abierta para que quienes se sientan “obligados” a no presentarse en sus puestos de trabajo, puedan llevar adelante una denuncia al respecto.

“Si querés trabajar y te están extorsionando, amenazando o usando la violencia para obligarte a parar, no estás solo. Podés hacer la denuncia y vamos a actuar. Tu libertad de trabajar está protegida”, manifestaron desde el comunicado.

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, y al ser consultado sobre cuáles serían los motivos de extorsión o amenaza que pudiera recibir un trabajador en medio de un paro nacional de transporte, el Ministerio de Seguridad reafirmó que el anuncio “es parte de los constantes anuncios que hace la cartera sobre la línea 134 desde que está habilitada” (sic).

En cada una de las medidas de fuerza que se tomaron a nivel nacional, como los paros propuestos por la CGT o por los sindicatos que nuclean a los trabajadores de trenes o colectivos, el Ministerio de Seguridad Nacional realizó campañas que, según sus propias palabras, “resguardan los derechos” de las personas que quieran acudir a sus puestos de trabajo.

En los tres paros generales que las centrales sindicales hicieron desde que asumió el presidente Javier Milei, el Ejecutivo Nacional utilizó no sólo las redes sociales oficiales, sino la cartelería y los micrófonos (destinados a informar los horarios, recorridos y cancelaciones) de las formaciones de trenes, para señalar que “la casta” es la que impide dejar trabajar a aquellos que quieran hacerlo.

“Ataque a la República: La Casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan u obligan a parar, denunciá al 134”, se suele escuchar desde los parlantes de cada una de las estaciones.

El acatamiento al paro de UTA es total en nuestra ciudad

El pasado 10 de abril, fecha en la que se realizó el último paro general, y en respuesta a esa dinámica que también promueve la cartera de Bullrich, trabajadores ferroviarios le respondieron con un mensaje dirigido a quien es, todavía, su vocero presidencial, Manuel Adorni: “Esto no es Star Wars, ponete a laburar”. Según fuentes de Unión Ferroviaria, gremio que nuclea a los empleados de Trenes Argentinos, a la agencia Noticias Argentinas, el mensaje que eligieron difundir “es el pensamiento de muchos”.

Los llamados que recibió la Línea 134, en la última huelga general, fueron para realizar 79 denuncias, de las cuales sólo en 13 casos el Ministerio de Seguridad les dio asesoramiento, según indicaron fuentes gremiales.

El 9 mayo del año pasado, fecha en la que se llevó a cabo el segundo paro general en contra de la gestión de Milei, se conoció la cifra de 3.865 denuncias, de las que sólo 218 tenían datos suficientes para formular denuncias penales, según aseguró el Ministerio.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, periodo en el que se conmemoró un nuevo aniversario del 20 de diciembre, se habrían recibido 57.300 denuncias, que apuntaban a 30 organizaciones sociales, de las cuales sólo 927 se presentaron a la Justicia y alrededor de 1.200 al Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello.

Por el momento, no hay ninguna cifra exacta con respecto a los llamados verificados y la cantidad real de gente que denunció “extorsión” o asumió que la “obligaran a parar” de forma fehaciente, ni tampoco que haya pagado una multa o recibido alguna condena ninguno de los supuestos denunciados.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasParo de transportePatricia BullrichTransporte urbanoUTA
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

concejales
Córdoba

Declaraciones. Qué opinan los concejales cordobeses sobre el aumento del boleto de transporte

20 de julio de 2026
El Ministerio de Capital Humano reglamentó aspectos de la reforma laboral mediante el Decreto 612/2026.
Nacional

Reforma laboral. Aportes sindicales: horas extras, bonos y aguinaldo no integran la base de cálculo

20 de julio de 2026
Milei no decretará feriado y la Selección tendrá un recibimiento protocolar
Nacional

Marcha atrás. Milei no decretará feriado y la Selección tendrá un recibimiento protocolar

20 de julio de 2026
Senadores
Nacional

Polémica. Los senadores cobrarán casi 12 millones de pesos en agosto por la ley de enganche paritario

20 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

Mundial 2026. Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Punilla

Crimen. Detienen a un hombre por el femicidio de una joven en Santa María de Punilla

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

Estadísticas. Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

PorFátima Vanessa Giménez
20 de julio de 2026
0

colectivo

Final del Mundial. Hasta el lunes no habrá transporte urbano de pasajeros en Córdoba

PorRedacción HDC
19 de julio de 2026
0

La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

Héroes. La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres confirmó la baja de Valoyes: estará cerca de tres meses afuera

43 minutos atrás
Economía y Negocios

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

2 horas atrás
Fútbol

Messi destacó el recorrido de Argentina: «Llegamos a dos finales consecutivas»

2 horas atrás
Espectáculos

La semana despliega tango, poesía y comedia

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.