Después de que tomó conocimiento público que la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba acumuló hasta mediados de mayo 376 denuncias de supuestos damnificados por la firma Márquez y Asociados en la construcción de viviendas, el legislador provincial Matías Chamorro anunció este martes que impulsará un proyecto para garantizar el derecho a la vivienda desde el cooperativismo y mutualismo.
“Buscamos promover la producción autogestionaria del hábitat, una herramienta concreta para que más cordobeses accedan a la casa propia”, destacó el parlamentario socialista.
Sobre el particular, explicó que dicha iniciativa se presenta como “una respuesta concreta ante la creciente inquilinización de la clase media y la falta de herramientas accesibles”.
“En un contexto en el que Córdoba enfrenta un déficit habitacional de más de 300.000 viviendas, de las cuales 150.000 de ellas correspondientes a sectores con capacidad de ahorro, buscamos fortalecer un modelo alternativo al mercado y al Estado centralizado, basado en la organización comunitaria”, precisó Chamorro.
El proyecto contempla la creación de un programa específico, un registro de organizaciones, una mesa técnica interministerial y un Consejo Provincial del sector, además de un mecanismo ágil de tramitación a través del MEUL COOP. La propuesta apunta a generar al menos 10.000 lotes con servicios en una primera etapa, con posibilidades de ampliación.
“Mientras el gobierno nacional cierra áreas clave en vivienda y apuesta al libre mercado, desde Córdoba creemos en otro camino: más comunidad, más derechos, más vivienda. Nadie se salva solo. La vivienda es un derecho humano, y como tal, debemos garantizarlo también desde la comunidad organizada”, remarcó el legislador que integra el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba.