Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de octubre, el gobierno provincial profundiza su distanciamiento con la administración de Javier Milei, especialmente en temas sensibles como la suba de retenciones al campo, el recorte de programas sociales y educativos, el freno a la obra pública y el ajuste en organismos nacionales.
En ese marco, el gobernador Martín Llaryora volvió a alzar la voz este domingo al advertir sobre los posibles recortes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Hay que fortalecer al INTA, no ensuciarlo para vaciarlo”, reclamó. El mandatario provincial se mostró en desacuerdo con la iniciativa de reforma del organismo impulsada por el Ejecutivo nacional, que podría limitar su autonomía financiera y operativa, así como reducir su personal y estructura.
“Cerrar el INTA sería cerrar otra puerta al progreso y a la innovación que el país necesita. Debemos modernizarlo, generar alianzas estratégicas y fortalecer su vínculo con el sistema productivo y científico”, afirmó Llaryora en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
“Desde el Obelisco, y sin diálogo, es imposible comprender la realidad de nuestra gente de campo. Deberían venir al interior y escuchar a los productores, que trabajan de sol a sol pese a las malditas retenciones”, apuntó, reforzando su postura crítica hacia lo que considera una gestión centralista y desconectada de las necesidades del interior productivo.
La semana pasada, en esa misma línea, la ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, ya había cuestionado con dureza al Gobierno nacional por sus políticas de ajuste. “Existe crueldad cuando se ajusta en nombre del déficit fiscal sin importar si se afecta la humanidad de los ciudadanos”, dijo. Y agregó: “También hay crueldad cuando el Presidente agravia a un niño o descalifica a uno de los hospitales más importantes del país y a sus trabajadores”.
Llaryora también puso en números su reclamo: “Además de los más de 3.500 millones de dólares que el Estado nacional se lleva cada año de Córdoba por las retenciones, ¿también quieren destruir nuestro talento?”.
Finalmente, el Gobernador defendió el rol estratégico del INTA: “Hoy más que nunca, Argentina necesita del INTA para enfrentar los desafíos productivos, tecnológicos y ambientales. El instituto está presente en cada mesa del país, en cada alimento producido con innovación y trabajo”. Y cerró su mensaje con un llamado a preservar su autonomía institucional y su capacidad de aportar al desarrollo federal.