jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Sólo uno de cada 10 chicos hace actividad física en cuarentena

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
Sólo uno de cada 10 chicos hace actividad física en cuarentena

A pesar de que los efectos negativos del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional, que rige hace más de dos meses en busca de frenar la velocidad de propagación del coronavirus, se visibilizan con mayor claridad en el ámbito económico, con el correr de los días la atención fue virando al impacto emocional que produce el encierro en las personas, sobre todo, en los niños y adolescentes. Por ello, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA) de Córdoba realizó una encuesta en toda la provincia que reveló datos preocupantes generados por el cambio radical de las rutinas.

El sondeo llevado a cabo entre el 5 y el 11 de mayo pasados, que alcanzó a 5.165 hogares, disparó que el 86,6% de cordobeses comprendidos en esa franja etaria, es decir, casi nueve de cada 10, no hace actividad física o realiza menos que antes de la cuarentena. Asimismo, una de cada cuatro (25%) niñas, niños y adolescentes (NNYA) está durmiendo menos durante la cuarentena”, lo que produjo que el promedio de horas de sueño se reduzca de ocho a siete horas.

El 43% de los encuestados pasa entre tres y cinco horas frente a pantallas, mientras que un 20% lo hace por más de seis horas diarias”

Además, el trabajo realizado con el fin de reconocer la situación de los hogares que viven con NNYA, analizando algunas variables que puedan afectar la garantía presente y futura de sus derechos en la situación de cuarentena y evaluar el impacto de la crisis por el Covid-19 en los hábitos y en la vida cotidiana”, indicó que el 43% de los encuestados pasa entre tres y cinco horas frente a pantallas, mientras que un 20% lo hace por más de seis horas diarias”. En este sentido, se agregó que en el 80% de la población de hogares con adolescentes, la cantidad de horas frente a las pantallas promedia entre tres y más de ocho horas diarias, contra un 60% en los hogares con niños”.

Por otro lado, en cuanto a la alimentación en cuarentena de las viviendas en las que residen niños y adolescentes, el relevamiento constató que el 40% de los hogares encuestados afirmó estar alimentándose de manera menos saludable durante el aislamiento”. Y detalla: El porcentaje asciende a 45% en los sectores socioeconómicos bajos, y desciende a 35% en los sectores altos”. En tanto, otro de los temas considerados tuvo que ver con las emociones presentadas en NNYA. En esta línea, el 47% de los adultos percibió que los niños se encuentran más enérgicos y conversadores durante la cuarentena; un 34% los percibe angustiados, y un 13% deprimidos. Mientras que respecto a los adolescentes, el 51% de los adultos señala que la emoción más destacada en esos jóvenes fue la angustia. En segundo lugar, se percibió a los adolescentes como más conversadores (32%) y en tercer lugar como deprimidos (23%)”, aseveró el trabajo.

En otro orden, el 88% de los encuestados señaló una reducción en el número de consultas médicas de su hogar. Sin embargo, esta variable puede sustentarse en que al no tener contacto con el exterior, las probabilidades de adquirir algún virus o bacteria se redujeron considerablemente.

Por último, en cuanto a la educación de manera virtual, el 53% de los adultos consultados afirmaron disfrutar de ayudar a las NNYA con las tareas de la escuela. A su vez, de los adultos que tienen inconvenientes para asistir en estas actividades, un 32,5% dice en el sector socioeconómico alto que les lleva demasiado tiempo, contra un 28% en los sectores más bajos.

La Provincia lanzó el programa Por Acá Sí”

Los ministerios de Salud y Educación de la Provincia lanzaron ayer la propuesta Por Acá Sí Salud integral en adolescencias”. La iniciativa tiene como objetivo orientar y aconsejar a jóvenes y adolescentes en temas referidos a la salud, por medio de canales virtuales. Desde la Provincia señalaron que el plan favorece la continuidad de la atención en el marco de la indicación sanitaria del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

A través de las redes sociales Facebook e Instagram habilitadas para este servicio, los adolescentes que cursen o no el ciclo lectivo, podrán enviar por mensaje privado consultas vinculadas a distintos aspectos de su salud y recibirán orientación profesional, desde una perspectiva de derecho y de géneros. El equipo de asesoría está conformado por profesionales del Programa de Salud Integral de las Adolescencias de la Provincia. Las consultas podrán realizarse de lunes a viernes, de 8 a 18.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Igualdad Salarial: 65% de los argentinos considera que se cumple
Sociedad

Género. Día Internacional de la Igualdad Salarial: 65% de los argentinos considera que se cumple

18 de septiembre de 2025
El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Sociedad

Identidad. El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior

18 de septiembre de 2025
Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta Fopea

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Córdoba. Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Con una amplia mayoría, Diputados rechazó los vetos a las universidades y al Garrahan

Doble revés. Con una amplia mayoría, Diputados rechazó los vetos a las universidades y al Garrahan

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

Copa Argentina. El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La cadena ABC suspendió el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Con menos zonas frías, se duplicaría la factura de gas en 653.000 hogares cordobeses

33 minutos atrás
Espectáculos

Primavera en el Parque de las Tejas: todo lo que tenés que saber

1 hora atrás
Espectáculos

Cartelera escénica de Córdoba para el fin de semana

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.