lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
En las escuelas públicas

Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

La UEPC Capital y OTES presentarán este jueves un relevamiento que refleja un “patrón de desgaste físico y mental debido a jornadas extensas, múltiples empleos, tensiones constantes y escaso reconocimiento”.

RedacciónPorRedacción
18 de junio de 2025
. El informe también denuncia un “desconocimiento de carpetas médicas”.

. El informe también denuncia un “desconocimiento de carpetas médicas”.

Un informe elaborado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital junto con el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) y el Observatorio de Conflictos Laborales, referido a las condiciones de trabajo de la docencia, da cuenta acerca de una alarmante situación de sobrecarga laboral en detrimento de la salud de los trabajadores del sector.

En este sentido, el gremio docente recordó que ya concretó una presentación ante el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la cual denunció que “la sobrecarga laboral en la docencia es una realidad que se ha incrementado considerablemente en el último período, afectando su salud”.

Al respecto, indicó que el 92,5% de los casos relevados precisó el uso de algún tipo de licencia durante el último año. De esas licencias, el 44,1% fueron motivadas por enfermedad. La afección más frecuente fue la migraña, mencionada por el 60,4% de las personas encuestadas.

Esta cifra resulta particularmente significativa y da cuenta de los elevados niveles de estrés, fatiga y tensión que atraviesan la tarea docente en la actualidad. Le siguen las afectaciones músculo-articulares (40,4%), y las molestias gastrointestinales (39%), dos tipos de dolencias muchas veces vinculadas con el ritmo de trabajo, las posturas prolongadas, la alimentación desordenada y la sobrecarga emocional.

Los datos, que serán comunicados en detalle este jueves a las 8:30 horas en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede de UEPC Capital ubicada en Maipú 30 reflejan un “patrón de desgaste físico y mental debido a jornadas extensas, múltiples empleos, tensiones constantes y escaso reconocimiento”.

“Se asignan al docente cada vez más tareas a realizar con menos recursos y sin ningún tipo de retribución. Muchas de estas tareas ni siquiera son de carácter pedagógico sino de orden administrativo, y se impone al docente que las realice fuera de su horario laboral y utilizando sus propios recursos y herramientas”, anticipó el sindicato.

Además, dicha organización constató casos de desconocimiento de las licencias médicas por parte de la Dirección de Salud en el Trabajo, ya sea como injustificaciones sin fundamento alguno, o como incongruencias e incompatibilidades con las prescripciones médicas del paciente.

De acuerdo al diagnóstico de UEPC Capital, “esta sobrecarga es el resultado de la política de vaciamiento y ajuste que lleva adelante el gobierno de Llaryora, con cierres de cursos y partidas; reforma educativa sin preparación ni asignación de recursos; nuevos regímenes académicos en primaria y secundaria sin el acuerdo de las comunidades educativas ni la designación del personal necesario; y falta o reducción de hecho del personal en las escuelas”, entre otros.

Por último, el gremio reclamó el pago “en tiempo y forma de la totalidad del trabajo realizado por los docentes, y del tiempo y los recursos requeridos para realizar” dichas tareas. Al mismo tiempo, exigió el reconocimiento de la totalidad de las licencias médicas solicitadas por el personal docente con certificación médica correspondiente, y la revisión del accionar de los profesionales de la Dirección de Salud en el Trabajo, que han negado licencias “de manera ilegal y arbitraria”.

Desde UEPC Capital también solicitaron una audiencia a la brevedad para abordar “estas problemáticas que son parte de la vida cotidiana de las escuelas”.

 

Temas: DestacadasInformaciónMartín LlaryoraMinisterio de Educación de la Provincia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En dónde cargar bioetanol en Córdoba
Hoy Córdoba

Movilidad sustentable. En dónde cargar bioetanol en Córdoba

30 de marzo de 2026
Docentes universitarios comienzan su tercera semana de paro.
Hoy Córdoba

Medida de fuerza. Inician tres días de paro docente universitario en reclamo salarial y por financiamiento

30 de marzo de 2026
Asamble de la UEPC.
Hoy Córdoba

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

30 de marzo de 2026
Educación técnica en movimiento: más de 350 personas ya se capacitaron
Hoy Córdoba

Aulas Móviles. Educación técnica en movimiento: más de 350 personas ya se capacitaron

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

En dónde cargar bioetanol en Córdoba

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Inician tres días de paro docente universitario en reclamo salarial y por financiamiento

15 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

19 minutos atrás
Hoy Mundo

Represión y decenas de detenidos en protesta contra la guerra en Medio Oriente

45 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.