En un mensaje grabado con motivo del Día de la Independencia, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “lo que se vive hoy en Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis pasajera, sino un problema estructural profundo”. La declaración fue emitida desde su domicilio en el barrio de San Telmo, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.
Al dirigirse a la militancia reunida en Parque Lezama, la ex mandataria planteó que los compromisos de deuda más difíciles, tanto con el Fondo Monetario Internacional como con acreedores privados, recaerán sobre los próximos dos gobiernos. «Los peores vencimientos de capital e intereses están por venir», alertó.
Fernández de Kirchner hizo hincapié en el nivel de dependencia externa actual, que consideró inédito desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955. “Desde que trajeron al FMI en el ’56, nunca se vio una subordinación de este tipo. Como argentina, no recuerdo un 9 de Julio tan simbólico y doloroso como este”, expresó.
En su mensaje, además, llamó al peronismo a “defender la independencia” y convocó a los votantes a respaldar un nuevo regreso al poder: “Tenemos que volver, como ya lo hemos hecho una y mil veces”, afirmó.
El mensaje coincidió con un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, contexto en el que Fernández de Kirchner se preguntó si los argentinos pueden considerarse realmente libres: “¿Estamos ejecutando políticas dictadas desde afuera, sin cuestionarlas, en perjuicio de nuestra gente?”, lanzó.
La ex jefa de Estado permanece bajo arresto domiciliario desde abril de este año, tras haber sido condenada en la causa por presunta corrupción en la obra pública.
Cristina Kirchner convocó a la militancia a un festival por el 9 de Julio en Parque Lezama