La Justicia citó a declarar al intendente de Rosario, Pablo Javkin, en calidad de querellante en la causa que investiga la circulación de fentanilo contaminado, luego de que denunciara públicamente presuntos vínculos entre los laboratorios involucrados y el narcotráfico en esa ciudad santafesina.
La decisión judicial se tomó “en razón a sus dichos”, según indica la resolución a la que accedió la agencia Noticias Argentinas. El documento aclara que la convocatoria tiene como fin que el jefe comunal aporte “todos los elementos a su alcance que puedan contribuir a la investigación en curso”. Aunque aún no hay confirmación oficial, su testimonio se espera para la semana próxima.
En declaraciones radiales a LT3 Rosario, Javkin aseguró que “debe investigarse si hubo desvío del fentanilo al mercado ilegal” y apuntó directamente a “una trama de complicidades” entre los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., sospechados en la causa. Además, recordó que los propietarios del laboratorio Apolo —que explotó en 2016 en el barrio Tablada— “fueron absueltos y terminaron limpiando el museo del PJ en San Nicolás”.
El mandatario rosarino sostuvo que el caso es de “extrema gravedad”, dado que se trata de un fármaco utilizado en pacientes críticos. En ese sentido, mencionó que en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) se administró el opioide a personas internadas en terapia intensiva.
“No vamos a tolerar mafias en Rosario. La Municipalidad se presentará como querellante en esta causa para llegar al fondo de la verdad”, subrayó Javkin.
La causa investiga la adulteración del fentanilo, un opioide sintético con un poder analgésico 100 veces mayor al de la morfina, cuya manipulación indebida ya provocó al menos 52 muertes en diferentes puntos del país, incluidas La Plata, Neuquén y Rosario.
El expediente judicial busca determinar responsabilidades penales y el posible desvío del fármaco a redes criminales, mientras se profundiza la sospecha de que los laboratorios implicados podrían haber mantenido conexiones con actores del narcotráfico.