La Selección argentina femenina logró este domingo un triunfo clave ante Perú por 1 a 0, en el marco de la cuarta fecha del Grupo A de la Copa América Femenina, y aseguró su clasificación a las semifinales del certamen, además de obtener el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
El único tanto del encuentro llegó a los 43 minutos del segundo tiempo, tras un preciso centro de Carolina Troncoso desde la banda derecha que encontró a Yamila Rodríguez, quien anticipó a la defensa y definió de cabeza para desatar el festejo argentino.
Con este resultado, el conjunto dirigido por Germán Portanova alcanzó los puestos de clasificación y se ilusiona con uno de los tres cupos que entrega el torneo para el Mundial Femenino. En su última presentación por la fase de grupos, enfrentará el próximo jueves a las 21:00 (hora argentina) al anfitrión Ecuador, en un duelo decisivo por el primer lugar de la zona.
Durante la primera parte, la Albiceleste mostró una actitud ofensiva, pero le costó generar peligro concreto ante una defensa peruana bien plantada. En el complemento, los ingresos de Rodríguez, Florencia Bonsegundo y Agostina Holzheier le dieron mayor profundidad al ataque nacional.
Perú, que había resistido con orden, no logró reaccionar tras el gol argentino y sufrió además la lesión de Fabiola Herrera, una de sus piezas clave en defensa.
El equipo argentino también acumuló algunas amonestaciones sobre el final, producto de la intensidad en la presión para asegurar el triunfo.
Síntesis del partido
-
Copa América Femenina – Fecha 4 – Grupo A
-
Estadio: Banco Guayaquil
-
Árbitra: Daiane Muniz (Brasil)
-
Resultado: Argentina 1 – Perú 0
-
Gol: 43’ ST Yamila Rodríguez (ARG)
Formaciones iniciales:
-
Argentina: Solana Pereyra; Catalina Roggerone, Vanina Preininger, Aldana Cometti, Daiana Falfán; Kishi Núñez, Maricel Pereyra, Sophia Braun; Milagros Martín, Evelyn Domínguez, Paulina Gramaglia. DT: Germán Portanova.
-
Perú: Maryory Sánchez; Tifani Molina, Braelynn Llamoca, Gladys Dorador, Pierina Ñuñez; Mia León, Scarleth Flores, Yomira Tacilla; Fabiola Herrera, Nora Bilcape. DT: Emily Alves.
Con esta victoria, Argentina se mete entre las cuatro mejores del continente, sigue en carrera por un lugar en el Mundial y ratifica su crecimiento en el fútbol femenino sudamericano.