sábado 13 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas

No valoramos lo suficiente al periodismo

Eduardo M. Aguirre Por Eduardo M. Aguirre
22 de julio de 2025
Exel Perez

Vivimos la era de la inteligencia artificial, y aunque no todos lo perciban, se trata de una revolución comparable a la que produjo la invención de la máquina de vapor o la creación de la web.

La producción y publicación de contenidos multimediales, son actividades accesibles a casi cualquier persona que tenga la intención de llevarlas a cabo. La evolución tecnológica lo hizo posible y habitamos entonces una época de hiperestimulación informativa, generada por tantas fuentes como seres humanos caminan por la vida con un smartphone en la mano.

En medio de este inmenso pajar de contenidos, que podemos consumir en Instagram, TikTok, X, YouTube, Facebook y hasta WhatsApp, está el periodismo como esa aguja que a primera vista es difícil de identificar, pero que algunos buscan y cada vez menos valoran.

El periodismo compite por la atención de las audiencias con otro tipo de estímulos que claramente hoy resultan más atractivos.

Además, sufre los embates que llegan desde los márgenes de todas las grietas, que por cierto, existen en prácticamente todos los países. Y existen porque hubo quienes descubrieron cuan lucrativo puede ser generar grietas y así fue que las convirtieron en su modelo de negocio. Detrás de las posturas ideológicas radicalizadas más que convicción, hay fundamentalmente, un modelo de negocio.

El periodismo quedó atrapado en las grietas, y no por casualidad. Quienes promueven una sociedad de blancos y negros, saben que ese modelo se funda en la obstinación de las verdades absolutas y el periodismo en cambio, trabaja sobre las dudas. Es todo lo contrario y por tanto, una amenaza.

Por cada afirmación emitida desde el margen de cualquier grieta, el periodismo la contrastará con datos, aquellos que más confianza puedan generar en la mayor cantidad de gente posible. El modelo de negocio de las grietas necesita fieles, creyentes, no “dudantes”.

La multiplicación de fuentes y plataformas para la generación de contenido permite que millones de personas, con mayor o menor sustento o recursos discursivos, se expresen, intercambien visiones personales. Identificar aquello que es periodismo en ese universo infinito, es cada día más difícil.

Una charla de café, un cruce de opiniones, una discusión entre colegas, no es periodismo, aunque suceda en vivo en una radio, un canal de TV o un canal de streaming.

Periodismo es investigación, con mayor o menor grado de profundidad, es recopilación, análisis y comparación de datos, provenientes de diferentes fuentes, las cuales habrán sido seleccionadas con la intención manifiesta de acercarse, hasta donde sea posible, a la verdad. Es, antes que nada, un servicio a la comunidad con la cual convive y dialoga, a sus audiencias, al sistema democrático.

La inteligencia artificial es muy capaz de crear contenidos, es rápida, eficiente y sumamente eficaz para acortar los tiempos de tareas automatizables y repetitivas. Lo que no puede ni podrá hacer la inteligencia artificial es periodismo.

Desde luego, la realidad es ineludible y la crisis de la industria de medios es preocupante. En las últimas décadas se hizo cada vez más difícil vivir del periodismo y como fenómeno global, al que no escapa Argentina ni mucho menos Córdoba, las fuentes de trabajo fueron disminuyendo. Buena parte de los más solventes profesionales de esta actividad se han dedicado a otra cosa. Algunos dentro del mismo ecosistema, optaron por el entretenimiento, la comunicación institucional, o por formar parte del modelo de negocio de la grieta. Otros, directamente cambiaron de rubro, la docencia, uno de ellos.

En una reciente charla que mantuvimos con Rosental Alves, pionero del periodismo web y veterano formador de generaciones enteras de profesionales de esta actividad, destacó que en este tiempo de manipulación algorítmica, de infodemia, el periodismo se fortalecerá en la guerra por la verdad, “no imagino un mundo sin periodistas”, señaló como respuesta a quienes esperan y promueven su extinción. Que así sea maestro.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: análisisPeriodismoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El antídoto frente a la discriminación por edad
Club de la Porota

Narrativas degenerativas. El antídoto frente a la discriminación por edad

11 de septiembre de 2025
A un año del acuerdo por la educación
Análisis internacional

Asia. Nepal: la rebelión de una generación contra la corrupción

10 de septiembre de 2025
A un año del acuerdo por la educación
El ojo de Horus

Casos recientes. El Guille de la gente / Algo es algo

10 de septiembre de 2025
Neonatal y malos policías
Sucesos

Judiciales. Neonatal y malos policías

9 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Obras. Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

El sugestivo mensaje de Villarruel tras la condena a Bolsonaro

"Inquietante". El sugestivo mensaje de Villarruel tras la condena a Bolsonaro

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

Sin imputaciones formales. Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Lian Flores.

Ballesteros Sud. Renunció la fiscal del caso Lian, el niño desaparecido hace más de seis meses

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La oposición pidió una sesión especial para rechazar vetos de Milei y avanzar con causas sensibles

13 horas atrás
Nacional

Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

14 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo mantuvo reuniones con el Banco Mundial para avanzar en proyectos de financiamiento

14 horas atrás
Hoy Córdoba

TSJ y Archivo Histórico refuerzan la preservación del patrimonio judicial de Córdoba

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.