martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas

No valoramos lo suficiente al periodismo

Eduardo M. AguirrePorEduardo M. Aguirre
22 de julio de 2025
Exel Perez

Vivimos la era de la inteligencia artificial, y aunque no todos lo perciban, se trata de una revolución comparable a la que produjo la invención de la máquina de vapor o la creación de la web.

La producción y publicación de contenidos multimediales, son actividades accesibles a casi cualquier persona que tenga la intención de llevarlas a cabo. La evolución tecnológica lo hizo posible y habitamos entonces una época de hiperestimulación informativa, generada por tantas fuentes como seres humanos caminan por la vida con un smartphone en la mano.

En medio de este inmenso pajar de contenidos, que podemos consumir en Instagram, TikTok, X, YouTube, Facebook y hasta WhatsApp, está el periodismo como esa aguja que a primera vista es difícil de identificar, pero que algunos buscan y cada vez menos valoran.

El periodismo compite por la atención de las audiencias con otro tipo de estímulos que claramente hoy resultan más atractivos.

Además, sufre los embates que llegan desde los márgenes de todas las grietas, que por cierto, existen en prácticamente todos los países. Y existen porque hubo quienes descubrieron cuan lucrativo puede ser generar grietas y así fue que las convirtieron en su modelo de negocio. Detrás de las posturas ideológicas radicalizadas más que convicción, hay fundamentalmente, un modelo de negocio.

El periodismo quedó atrapado en las grietas, y no por casualidad. Quienes promueven una sociedad de blancos y negros, saben que ese modelo se funda en la obstinación de las verdades absolutas y el periodismo en cambio, trabaja sobre las dudas. Es todo lo contrario y por tanto, una amenaza.

Por cada afirmación emitida desde el margen de cualquier grieta, el periodismo la contrastará con datos, aquellos que más confianza puedan generar en la mayor cantidad de gente posible. El modelo de negocio de las grietas necesita fieles, creyentes, no “dudantes”.

La multiplicación de fuentes y plataformas para la generación de contenido permite que millones de personas, con mayor o menor sustento o recursos discursivos, se expresen, intercambien visiones personales. Identificar aquello que es periodismo en ese universo infinito, es cada día más difícil.

Una charla de café, un cruce de opiniones, una discusión entre colegas, no es periodismo, aunque suceda en vivo en una radio, un canal de TV o un canal de streaming.

Periodismo es investigación, con mayor o menor grado de profundidad, es recopilación, análisis y comparación de datos, provenientes de diferentes fuentes, las cuales habrán sido seleccionadas con la intención manifiesta de acercarse, hasta donde sea posible, a la verdad. Es, antes que nada, un servicio a la comunidad con la cual convive y dialoga, a sus audiencias, al sistema democrático.

La inteligencia artificial es muy capaz de crear contenidos, es rápida, eficiente y sumamente eficaz para acortar los tiempos de tareas automatizables y repetitivas. Lo que no puede ni podrá hacer la inteligencia artificial es periodismo.

Desde luego, la realidad es ineludible y la crisis de la industria de medios es preocupante. En las últimas décadas se hizo cada vez más difícil vivir del periodismo y como fenómeno global, al que no escapa Argentina ni mucho menos Córdoba, las fuentes de trabajo fueron disminuyendo. Buena parte de los más solventes profesionales de esta actividad se han dedicado a otra cosa. Algunos dentro del mismo ecosistema, optaron por el entretenimiento, la comunicación institucional, o por formar parte del modelo de negocio de la grieta. Otros, directamente cambiaron de rubro, la docencia, uno de ellos.

En una reciente charla que mantuvimos con Rosental Alves, pionero del periodismo web y veterano formador de generaciones enteras de profesionales de esta actividad, destacó que en este tiempo de manipulación algorítmica, de infodemia, el periodismo se fortalecerá en la guerra por la verdad, “no imagino un mundo sin periodistas”, señaló como respuesta a quienes esperan y promueven su extinción. Que así sea maestro.

Temas: análisisPeriodismoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito
Club de la Porota

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

7 de agosto de 2026
Beneficios que construyen comunidad: las alianzas que siguen creciendo en El Club de la Porota
Club de la Porota

Propuestas. Beneficios que construyen comunidad: las alianzas que siguen creciendo en El Club de la Porota

31 de julio de 2026
Pucho empedernido / El Padre Viale 
El ojo de Horus

Casos judiciales. Pucho empedernido / El Padre Viale 

30 de julio de 2026
Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

5 horas atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

6 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

6 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.