La radiofonía argentina celebró su gran noche este domingo con la entrega de los Premios Martín Fierro de Radio 2025. La ceremonia, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), reconoció lo mejor del último año, premiando a destacadas producciones y figuras en 32 categorías. El evento, que reunió a más de 400 invitados en el salón Jano’s Darwin de Palermo, fue conducido por la dupla de Pamela David y Luis Novaresio.
El Grupo Octubre se erigió como el gran protagonista de la velada, llevándose un total de ocho estatuillas en las nominaciones regulares y logrando un hito al ser galardonado con el primer Martín Fierro de Platino para una frecuencia radial, otorgado a Aspen. Este reconocimiento subraya su trayectoria y relevancia en el panorama radiofónico.
Entre los premios obtenidos por el Grupo Octubre, se destacan:
- Aspen: Martín Fierro de Platino.
- Federico Gentile, por «Aspen Night»: Mejor Programa Musical.
- Marcelo Seminara: Mejor Labor de Operación – Aspen.
- Ailín Reig: Mejor Labor de Locución Femenina – Mucha Radio.
- Flor Alkorta: Mejor Labor Humorística – AM750.
- Alejandro Dolina, por «La Venganza Será Terrible»: Mejor Programa de Interés General Nocturno AM y FM – AM750.
- César Litvin, por «El Gato Escaldado»: Mejor Conducción Masculina Semanal AM y FM – AM750.
- Juan Sirvén: Mejor Labor de Musicalización – Los 40 Principales (compartido con Julián «Pento» Etchevarría).
- Continental: Mejor Servicio Informativo.
La noche también consagró a otras figuras y producciones. El Martín Fierro de Oro AM fue para «Un buen momento» (La Red), conducido por Marcelo Palacios, mientras que el Martín Fierro de Oro FM se lo llevó «Nadie nos para» (Rock and Pop), con Beto Casella al frente.
En las categorías de conducción, Cristina Pérez («Cristina sin vueltas», Radio Rivadavia) fue reconocida como Mejor Conducción Femenina en AM, y Gustavo López («López 910», La Red) como Mejor Conducción Masculina en AM. En FM, los laureados fueron Martina Soto Pose («Clásico de clásicos Volumen 2», Rock and Pop) y Sebastián Wainraich («Vuelta y media», Urbana Play).
La labor periodística fue destacada con premios para Gustavo Sylvestre («Mañana Sylvestre», Radio 10) y Romina Manguel («No dejes para mañana», Radio Con Vos) como Mejor Labor Periodística Masculina y Femenina, respectivamente. En el ámbito deportivo, Juan Carlos “Toti” Pasman («Fútbol 910», La Red) se llevó la estatuilla a Mejor Labor Periodística Deportiva, y Gabriel Anello («Súper Mitre deportivo», Radio Mitre) fue reconocido como Mejor Relator Deportivo.
La ceremonia no solo fue un espacio para la premiación, sino también para emotivos homenajes. Se celebró el centenario de Radio Mitre, con la presencia de Jorge Fernández Díaz, Fernando Bravo y Jorge Porta. También se rindió tributo a figuras icónicas del periodismo radial de tenis, como Juan José Moro, Guillermo Salatino y Chiche Almozny. La Rock & Pop conmemoró sus 40 años, con Bobby Flores repasando su historia y Beto Casella recibiendo el homenaje en nombre de la emisora.
Un hecho que marcó la antesala de la gala fue la agresión sufrida por el presidente de APTRA, Luis Ventura, durante un partido de fútbol, lo que le impidió asistir a la entrega de premios. Desde la organización, se aseguró que Ventura se encontraba bien y se lamentó el incidente.